13|8|2022

Reelecciones: un massista se planta y manda a los intendentes a la Justicia

26 de noviembre de 2021

26 de noviembre de 2021

El diputado D’Onofrio, del FR, rechaza discutir la ley que su espacio impulsó en 2016. Una estaca en el pecho del FdT y fuego que amenaza la corbata de Massa.

En medio de la avanzada de un grupo de jefes comunales del peronismo para derogar o modificar la ley que impide la reelección indefinida de intendentes, legisladores y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires, el diputado Jorge D’Onofrio, integrante del Frente Renovador, la fuerza liderada por Sergio Massa que en 2016 impulsó la iniciativa junto a María Eugenia Vidal, aseguró que no piensa borrar con el codo lo que escribieron con la mano y mandó a los intendentes a reclamar a la Justicia.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En diálogo con Letra P, aseguró, además, que en la Legislatura no hay plafón ni siquiera para rediscutir la norma y destaca otras posturas similares como la del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez: “Quien se sienta agraviado por la ley que vaya a la justicia a reclamar o que presente el proyecto y cuente las manos”, desafió.  

 

-¿Mantiene su apoyo a la Ley que impide la reelección indefinida?

 

-Nosotros (el Frente Renovador) fuimos los artífices de la Ley. Rubén Eslaiman fue el autor, yo fui el miembro informante en el Senado, no vamos a borrar con el codo lo que acabamos de escribir hace muy poco tiempo. Y hay muchísimos intendentes, incluso entre los que podrían ser beneficiados, que no estarían de acuerdo con modificarla. Hoy lo escuche a Gustavo Menéndez y a otros intendentes; salvo que se maneje vía judicial la interpretación del decreto reglamentario de Vidal, que es bastante ambiguo, no veo que vaya a haber una solución legislativa para que se modifique la ley.

 

-¿Dice que si se presentara algún proyecto para modificarla o derogarla el Frente Renovador no acompañaría?

 

-Hago una evaluación más profunda: creo que la mayoría de los legisladores no están hoy, no sólo para acompañarlo, sino ni siquiera para discutirlo. La gente va a condenar que los legisladores se pongan a discutir la modificación de una ley que es para resolver los problemas de la política, de un partido y del otro. No están dadas las condiciones para discutir una cosa así.

 

-¿Lo habló con Massa?

 

-Sí, de hecho, las dos o tres veces que se charló informalmente, Sergio dijo “yo no me voy a quemar la corbata, esto fue un reclamo de la sociedad y no vamos a modificarlo por una coyuntura”, quien se sienta agraviado por la ley que vaya a la justicia a reclamar o que presente el proyecto y cuente las manos. Creo que ni siquiera hay plafón para discutir el proyecto.

 

-Dirigentes de la oposición ya dijeron que no están de acuerdo…

 

-Imaginate que el proyecto sea del Frente de Todos, le vamos a entregar una herramienta a la oposición para que nos clave una estaca de madera en el pecho. Es una locura.

 

-¿Y si encuentran apoyo en la oposición, por ejemplo, el radicalismo?

 

-Si hacemos un contubernio donde todos miramos para el costado y lo aprobamos oficialismo y oposición, va a salir también cualquier fuerza a pegarnos con toda la razón. Pero nos va a condenar la gente.

 

-¿Qué opina del plateo respecto de que la ley no puede ser retroactiva?

 

-La ley retroactiva solamente es aplicable en el derecho penal, con el derecho administrativo y la legislación electoral no hay ningún problema. De hecho, tenemos muchísimos ejemplos a lo largo de la historia donde se han hecho modificaciones para atrás. Que no es legislar para atrás, es poner una fecha, y la fecha fue el mandato de 2015.

 

-La ley ya se aplicó en esta elección…

 

-Nos toca a todos. Esta ley hace que la política sea más dinámica y que no tengas tapones que detengan el crecimiento de la política durante tantos años.

 

-De mantenerse la ley, habría una gran renovación en las intendencias en 2023.

 

-Si tenés la vocación, tendrás un sucesor para dejar, y más adelante, un periodo de por medio, podrás volver. La política tiene muchísimos lugares, incluso sin ocupar cargos públicos, y seguir militando. Va a ser mi caso a partir del 10 de diciembre. Voy a seguir militando cerca de Sergio Massa pero desde mi estudio jurídico.