JUSTICIA

Ok de Diputados para el juicio por jurados en Santa Fe

La Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto de Ariel Bermúdez. Ahora, el Senado debatirá si la sanciona con fuerza de ley.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto que introduce mejoras en el sistema judicial a través de la instauración del juicio por jurado y lo giró al Senado para su sanción definitiva. El diputado provincial del partido CREO Ariel Bermúdez, autor de la iniciativa, afirmó que “la ley apunta a delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravados”.

 

“El juicio por jurado es una respuesta institucional que atiende el reclamo ciudadano de mayor seguridad”, remató. Se trata de un mandato de la Constitución desde 1853, ratificado en la reforma de 1994. En Argentina hay 13 provincias que implementaron el juicio por jurados, entre ellas Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Capital y Buenos Aires y ya se desarrollaron más de 370 juicios.

 

El juicio por jurado se utilizaría en caso de delitos graves, y estarán integrados sólo por la ciudadanía, eligiendo la composición por sorteo en base al padrón electoral. El proyecto establece que el jurado estará compuesto de seis hombres y seis mujeres de la comunidad, que rinden su veredicto sobre la culpabilidad o no de las personas acusadas en relación al hecho o los hechos y al delito o grado del mismo por el cual debe responder.

 

«El juicio por jurado es una respuesta institucional que atiende el reclamo ciudadano de mayor seguridad»

“Las sociedades demandan más transparencia en los tres poderes del Estado y el jurado popular es una garantía de ello porque, de esta manera, el ciudadano puede intervenir en una parte donde nunca pudo: la justicia”, expresó el diputado.

 

Por último, Bermúdez agradeció a quienes acompañaron esta iniciativa que “busca democratizar la justicia con participación ciudadana y espero que el Senado avance en su sanción definitiva”. “Con el Juicio por Jurado habrá más transparencia y democracia en la Justicia”, concluyó.

 

El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.
El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.

También te puede interesar