23|9|2022

Córdoba incorporó el primer Centro de Acopio al sistema de Campo Limpio

02 de noviembre de 2021

02 de noviembre de 2021

En asociación con la organización CampoLimpio, la provincia busca reciclar los envases vacíos de fitosanitarios.  

Autoridades locales de Córdoba y de la dirección de Campo Limpio recorrieron e inauguraron las obras del primer Centro de Acopio Primario (CAP) provincial, ubicado en la localidad de Laboulaye. De esta manera, quedó incorporado al Sistema de Gestión de Envases Vacíos de fitosanitarios que planifica la organización ambiental.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, referentes de Campo Limpio y representantes de la industria plástica y del sector productivo. Uno de ellos fue el ministro de Agricultura y Ganadería cordobés, Sergio Busso, quien destacó que se alcanzó un “avance notorio” porque “implementar la ley de envases vacíos de fitosanitarios era un tema pendiente”. “Hoy es un día muy importante para el desarrollo de la producción y el ambiente”, agregó.

 

Asimismo, el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, afirmó que se sigue “avanzando con el cuidado de la producción, el ambiente y los vecinos” al realizar este circuito verde que se dedica a recuperar los plásticos utilizados en el campo y reutilizarlos.

 

Fuentes de Campo Limpio explicaron que el sistema inaugurado busca implementar una logística integral, capacitar y concientizar a las personas involucradas en la cadena y la trazabilidad de los envases vacíos para enviarlos a operadores habilitados para ser reciclados y revalorizados para impulsar la economía circular. De esta manera se busca “cuidar el medioambiente mediante una gestión eficiente y eficaz de los envases vacíos de fitosanitarios”.

 

En este sentido, su presidente, Ignacio Stegmann, revitalizó la obra inaugurada y explicó que existe “un plan acordado con la provincia para desplegar 20 centros en los próximos dos años”. Hasta el momento, existen 15 provincias del país con el sistema de gestión de la organización aprobado y que ya opera en ocho con el objetivo de “seguir produciendo de manera sustentable”.

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Daniel Cavalin, manifestó su alegría por la obra realizada para que “el tema de los envases tenga una solución”. “Esta agenda marca un rumbo a nivel nacional. Somos más de 30 organizaciones que estamos permanentemente en la toma de decisiones, y esto es un reflejo de todo esto”, profundizó.

 

Por último, la legisladora departamental de Roque Sáez Peña Victoria Busso se mostró “orgullosa” por el hecho de que a partir de ahora “haya procesos productivos sustentables en la ciudad”. “Me alegra que esto de producir y cuidar el medio ambiente, que siempre se habla como algo futuro, se haga presente”, completó.

 

Actualmente Campo Limpio ya recibe envases en 27 CAT en la provincia de Buenos Aires; cinco en Salta; cuatro en Mendoza; cuatro en La Pampa; tres en Corrientes; dos en Tucumán; uno en Entre Ríos y uno en Neuquén. A todos estos centros se incorpora el primero de la provincia de Córdoba bajo la nueva normativa nacional.