DEUDA EXTERNA

Guzmán acelera: acuerdo con el staff del FMI y al Congreso en diciembre

El ministro detalló los pasos inminentes de la reestructuración de la deuda. Afirmó que tiene el apoyo de CFK y de "todo el Frente de Todos". Críticas a Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este viernes que el Gobierno busca, en primer término, alcanzar un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para luego someterlo al debate y la aprobación del Poder Legislativo. “El que negocia es el gobierno nacional, de modo que lo que se planea es enviar al Congreso aquello que refleje todos los entendimientos que hayamos alcanzado con el FMI”, explicó.  

 

"Primero buscamos el acuerdo con el staff del FMI y ese acuerdo luego se somete a la aprobación del Congreso", dijo el ministro y detalló en declaraciones a Radio Con Vos que “es una decisión política avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de ley al Congreso que refleje los entendimientos con el FMI”. "Queremos resolverlo este año”, declaró.

 

Según el ministro, las negociaciones que lidera su cartera con el organismo financiero cuentan con “el respaldo de todo el Frente de Todos (FdT)” y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Todos queremos un acuerdo sustentable que le permita a la Argentina seguir recuperándose”, agregó.

 

Las declaraciones llegan después de que el presidente Alberto Fernández haya anunciado que en las primeras semanas de diciembre enviará al parlamento un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, donde se espera que se detallen los acuerdos alcanzados con el ente financiero para recibir el respaldo de la oposición y lograr obtener una mayor confianza a la hora de cerrar las negociaciones económicas.  

 

En este sentido, Guzmán resaltó que durante los últimos meses “se ha avanzado en muchos entendimientos” con el FMI, pero aclaró que “aún queda un camino por recorrer”. “Si estuviéramos de acuerdo ya habría acuerdo. Lo que nosotros hacemos es defender con absoluta firmeza los intereses de la patria y cuidar a la Argentina”, agregó.

 

Asimismo, criticó al expresidente Mauricio Macri, quien aseguró que arreglaría la deuda con el FMI “en cinco minutos”. “Hay quienes dicen que en cinco minutos resuelven el problema. Eso no es negociar, eso es obedecer”, disparó el ministro y completó: “Buscamos refinanciar eso y para eso hace falta un acuerdo, pero no cualquier acuerdo. Buscamos un acuerdo que tenga como base nuestra visión de la política económica, que es la que estamos llevando a cabo y la que le está permitiendo a la Argentina salir adelante”.

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar