JUDICIALES

Macri, otra vez a tribunales por la megadeuda que acaba de reivindicar

La Procuración del Tesoro volvió a pedir la indagatoria del expresidente por el préstamo que su gobierno le pidió al FMI en 2018.

La Procuración del Tesoro pidió este miércoles la indagatoria del expresidente Mauricio Macri por presunta “malversación de caudales públicos”, en la causa en la que se investiga la contratación de deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su gobierno de Cambiemos.

 

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, consideró, a través de un escrito de diez páginas presentado ante la jueza María Eugenia Capuchetti, que “se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, en especial respecto del presunto ilícito de malversación de caudales públicos”.

 

En su última apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández había instruido a los abogados del Estado a investigar a “quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos que nuestra memoria recuerda”. “Es necesario que endeudarse no sea gratis”, aseguró en marzo de este año.

 

De esta manera, la pesquisa investiga el destino del préstamo obtenido por Macri en mayo de 2018, cuando el FMI le brindó 45 mil millones de dólares en lo que significó el acuerdo más grande de la historia del ente financiero. ¿Dónde terminaron esos fondos que hoy en día el gobierno argentino busca reestructurar? ¿Hubo delito en contra del erario público?, son algunas de las preguntas que la justicia busca determinar.

 

En este sentido, Zannini junto al subprocurador, Horacio Pérez Diez, entregó un pendrive con la entrevista que Macri le brindó al canal de noticias CNN, donde aseguró que los recursos del FMI fueron utilizados “para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir”. “Sus propias manifestaciones denotan que el préstamo fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue prevista por el organismo internacional”, sostiene el escrito de la Procuración.  

 

Además, la presentación judicial también advierte que el expresidente pudo haber cometido “los presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la administración pública nacional”. "Los dichos del ingeniero Macri en la entrevista periodística vienen a avalar aquella premisa referida a la salida masiva de divisas, acreditada suficientemente con las constancias arrimadas a la causa", resume el escrito presentado.

 

Este pedido llega después de la indagatoria solicitada por el juez de Dolores Martín Bava, en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal de las familias de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Asimismo, se da a pocos días de las elecciones legislativas y en un escenario en el que Macri reapareció con fuerza al acompañar a distintas candidaturas y al brindar diferentes entrevistas con medios de comunicación.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar