La crisis del Gobierno

Un tuit del primer renunciante para amortiguarle la caída a Español

De Pedro la cobijó en el Ministerio del Interior y le dedicó una cálida bienvenida a la saliente secretaria de Comercio. Pocos respaldos a los cambios.

La saliente secretaría de Comercio Interior, Paula Español, que dejó el cargo este sábado en una réplica del terremoto que se tragó buena parte del primer abinete de Alberto Fernández y amenazó con quebrar el Frente de Todos, tendrá asilo político en el Ministerio del Interior, la cartera que conduce Eduardo de Pedro. De hecho, el dirigente de La Cámpora, primero de la saga de renuncias de la que participó Español en la semana siguiente a la derrota en las PASO, le dio la bienvenida a través de un tuit que tuvo pocas repercusiones. "Con ella fortalecemos el trabajo por un desarrollo federal y equilibrado de nuestro país, enfocado en el trabajo y la producción", escribió el ministro. 

 

En un comunicado, se informó que "el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación del presidente Alberto Fernández, ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior". En esta cartera, la funcionaria "trabajará en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país".

 

Su reemplazo en el área que tiene el desafío de ponerle un freno a los precios descontrolados de los alimentos será Roberto Feletti. Desde 2009, cuando Cristina Fernández nombró a Amado Boudou como ministro de Economía, Feletti fue el viceministro. 

 

En el breve comunicado que se dio a conocer este sábado, Español hizo un repaso de los dos años que estuvo al frente de la Secretaría de Comercio y destacó como hitos de su gestión “la potencialización del programa Ahora 12″, los nuevos planes de compras en 24 y 30 cuotas, la creación del plan Súper Cerca y el relanzamiento de Precios Cuidados. Todo eso ocurrió en un marco de creciente suba de los alimentos de primera necesidad. 

 

Pese a los comunicados oficiales y el mensaje en redes del ministro del Interior, nadie precisó qué nuevo cargo tendrá Español, por lo que la decisión es leída como una salida que evita tener grandes ruidos en medio de la crisis que aún sobrelleva el gobierno. Su salida se suma a la mudanza de Santiago Cafiero de la Jefatura de Gabinete hacia la Cancillería, de la que a su vez voló Felipe Solá; y la salida de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros de Agricultura, Luis Basterra; de Educación, Nicolás Trotta, y de Ciencia, Roberto Salvarezza. Para cubrir los huecos llegaron viejos conocidos del peronismo, como Juan ManzurAníbal Fernández, Julián Domínguez y Daniel Filmus. El cambio en la Secretaría de Comercio es K x K: sale Español, entra Feletti, tal como dio cuenta Letra P

 

En una de sus últimas gestiones al frente del área que supo ocupar Guillermo Moreno, Español sostuvo que "no hay razón para que haya aumentos de precios en los alimentos" y en los productos de consumo masivo y remarcó que continuaría trabajando con los productores y los supermercados para "evitar que haya subas de precios especulativas", algo que ahora intentará retomar Feletti.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar