CÍRCULO ROJO

Renunció la cúpula de la Unidad de Información Financiera

Presidente y vice estaban denunciados por "hostigamiento" y "amenazas", y en la mira por una omisión polémica en la causa Cuadernos.

La cúpula de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo clave para combatir el lavado de dinero y actor central en la investigación de la denominada causa Cuadernos que investiga supuestas coimas durante los gobiernos kirchneristas, presentó su renuncia luego de que su titular, Carlos Cruz, fuera denunciado por presunto “hostigamiento” contra funcionarios del área de Litigios Penales.

 

Su salida se da luego de que la oficina antilavado no apelara el sobreseimiento dictado por el juez Julián Ercolini de los directivos de la empresa Techint, entre ellos su CEO Paolo Rocca, en la causa que investiga el pago de coimas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y por la cual está detenido el exfuncionario Roberto Baratta.

 

La denuncia contra la cúpula de la UIF, compuesta por su presidente, Carlos Cruz, y su vicepresidenta, Mariana Quevedo, fue formulada por el abogado despedido tras ser responsabilizado de no presentar la  apelación mencionada, Fernando Diez, al afirmar que Cruz hostigó y amenazo a varios miembros del área de Litigios Penales.

 

A través de los decretos 751 y 752, el gobierno de Alberto Fernández aceptó las dimisiones de Cruz y Quevedo pero reconoció que, debido al “cumplimiento de los estándares internacionales y de las normas que regulan el accionar y la competencia” del organismo, se torna “ineludible evitar la acefalía”.

 

Debido a esto, Cruz se mantendrá al frente de la UIF hasta que el Gobierno formalice “la designación de la persona que lo reemplace en el referido cargo, conforme el procedimiento de selección previsto en el artículo 9º de la Ley Nº 25.246".

 

milei, en la cumbre de vox: argentina era un pais infectado de socialismo desde hace decadas
Javier Milei y Luis Petri en una base aérea militar

También te puede interesar