21|11|2021

El Gobierno factura que 22 provincias acompañan el acuerdo de precios

27 de octubre de 2021

27 de octubre de 2021

Sin Larreta ni Suárez, reunió en la Casa Rosada a representantes de los distritos. Firmaron un acuerdo para fiscalizar las góndolas. La razón de los ausentes.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, aseguró que las autoridades provinciales manifestaron su acompañamiento “pleno” a las medidas impulsadas por el Gobierno para contener la suba de precios, luego del encuentro que encabezaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y del que participó el presidente Alberto Fernández con representantes de 22 distritos, excepto de Mendoza y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante la actividad, el Jefe de Estado ofreció detalles del acuerdo que se propone estabilizar por más de 90 días una canasta integrada por 1432 productos. Como resultado de la reunión se dio a conocer un acuerdo suscripto entre la Nación y 22 provincias por el cual se comprometen a poner en marcha tareas de fiscalización en sus distritos para verificar el cumplimiento de la resolución.

 

Según aseguró el funcionario, coincidieron en “la necesidad de construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo" ya que “el consumo no puede estar sujeto a estas tensiones" de precios.

 

"La desaceleración de la inflación y este cumplimiento inicial, sumado la adhesión plena de los gobernadores a implementar el programa en todas las provincias, nos da un marco de optimismo, esencial para asegurar la expansión del consumo en el último trimestre", enfatizó el secretario de Comercio Interior en conferencia de prensa.

 

Tras la reunión, la secretaría de provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, explicitó en conferencia de prensa que "se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suárez (de Mendoza) que está con un problema de salud” y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “que manifestó interés pero tenía un problema de agenda”.

 

Luego de la charla, Batakis junto a Feletti, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, hablaron con los medios de prensa

 

A su turno, el secretario de Comercio indicó que en la tercera semana de octubre "se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio" y señaló que "en relación al cumplimiento del programa, en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital están ofertados la gran variedad de los 1.400 productos".

 

Además, consideró que en el sector empresario "nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el último trimestre del año", en referencia al cumplimiento del acuerdo de precios, y resaltó que "basta ver los balances de las alimenticias y las grandes cadenas de hipermercados para darse cuenta que no hay esas pérdidas que ellos aducen".

 

Por su parte, Kicillof, explicitó hoy su "total compromiso para acompañar" las medidas del gobierno nacional que buscan "defender de abusos, especulación o aumentos desmedidos" a los consumidores.

 

"Este programa -agregó- permitirá devolver al consumidor un punto de referencia para que sepa cuánto salen las cosas" y aseguró que las fiscalizaciones realizadas en la provincia reflejan "el cumplimiento del acuerdo y que los precios de muchos productos se retrotrajeron" al 1 de octubre.

 

Además de Kicillof y Bordet, estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

 

En tanto, en forma virtual, participaron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni; el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el secretario de Comercio y PyME de esa provincia, Juan Pablo Inglese; y el ministro de Hacienda Pública de San Luis, Eloy Diego Horcajo.