16|11|2021

Diputados debate hasta la medianoche el proyecto de etiquetado frontal

26 de octubre de 2021

26 de octubre de 2021

La Cámara baja trata la propuesta oficial que apunta a advertir sobre la composición de los alimentos. Resistencia de las empresas y la oposición.

La Cámara de Diputados debatía este martes el proyecto de etiquetado frontal que busca mostrar “los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos”. La iniciativa, resistida por empresas alimenticias y por parte de la oposición, que el 5 de octubre no dio cuórum para el abordaje del tema en el Congreso, busca “ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos” a través de la instauración de octógonos en las etiquetas de los envases.

 

En el inicio de las exposiciones de este martes, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT), señaló que el “Estado no va a mirar para otro lado” frente a “un mundo atravesado por las enfermedades crónicas no transmisibles".

 

"El 66% de la población argentina tiene exceso de peso, el 32% tiene obesidad, el 40% padece presión arterial elevada, el 30% tiene colesterol elevado y el 41% de los niños y adolescentes tienen exceso de peso", completó.

 

En la misma línea, la legisladora aseguró que lo que se busca es "la prevención" en términos de salud y la garantía de los derechos de todos los argentinos" a través del acceso a información clara.

 

El debate comenzó con una demora de más de tres horas debido a que se presentaron pedidos de apartamiento de reglamento para incluir otros temas. Esas peticiones -la mayoría de Juntos por el Cambio- fueron rechazadas.

 

El debate del proyecto en cuestión que, probablemente se convertirá en ley, se extenderá hasta la medianoche debido a la cantidad de oradores y oradoras que se anotaron para exponer.