15|11|2021

Basualdo dijo que Schiaretti debe explicar la estructura de costos de Epec

26 de octubre de 2021

26 de octubre de 2021

El subsecretario de Energía Eléctrica salió a responderle al gobernador y negó discriminación a Córdoba.   

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cruzó al gobernador Juan Schiaretti, quien habló de un trato discriminatorio del gobierno nacional hacia a Córdoba en términos de subsidios a la electricidad y explicó que el precio de la energía uniforme a nivel nacional, las autoridades provinciales establecen lo que “cobra cada distribuidora, en este caso la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)”.

 

La polémica surgió a partir de una nota publicada en el diario La Voz , que decía que el Estado nacional subsidia, a través de Edenor y Edesur , el precio de la luz y el agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y parte del interior provincial, en detrimento del resto del país. Según medios cordobeses, “el kilovatio residencial más barato de Edenor es de $ 3,02 y en Epec -Empresa Provincial de Energía de Córdoba- a $ 6,36” y el “más caro en el AMBA cuesta $ 3,82 y en Córdoba $ 13,62.

 

En consecuencia, el propio Schiaretti criticó la gestión de la exvicepresidenta y la acusó de haber sido la presidenta que "más discriminó a Córdoba". "Siempre gobernaron por la AMBA", se quejó.

 

Por su parte, Basualdo refutó los argumentos cordobés y dijo que si bien "una factura residencial promedio en la AMBA paga $ 870 mensuales y en Epec $ 2.449 por el mismo nivel de consumo" se debe a que la empresa provincial "cobra un valor agregado de distribución (VAD) que es un mayor ingreso para la distribuidora ”y no que“ Edenor y Edesur reciben subsidios ”.

 

“En Edenor y Edesur la energía representa el 50% de la factura final, mientras que en el caso de Epec representa el 18%. Es decir, el 82% de la factura, descontados los impuestos nacionales, en el caso de Córdoba, lo cobra la distribuidora. Esto no responde a una política nacional de discriminación contra ninguna provincia, sino que es una decisión autónoma de cada provincia en cuanto a qué costos descargar en la factura de la luz ”, agregó Basualdo.