14|11|2021

Con el triunfo en la capital neuquina, el MPN llega confiado a noviembre

24 de octubre de 2021

24 de octubre de 2021

El oficialismo fue la fuerza más votada y sumó una banca más en el Concejo Deliberante. Ganó el Sí a la enmienda de la Carta Orgánica. Gaido se hace fuerte.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso con comodidad en las elecciones municipales de la capital provincial, donde se renovó parcialmente el Concejo Deliberante. El oficialismo retuvo las tres bancas que estaban en juego y, además, sumó otra. De esta manera, el intendente Mariano Gaido salió fortalecido con el resultado de los comicios y también con el triunfo del Sí en el referéndum que modifica la Carta Orgánica. Juntos por el Cambio (JxC) se quedó con el segundo lugar y el Frente de Todos (FdT) obtuvo el tercer puesto. En el distrito electoral más importante de la provincia, se ratificó una tendencia desfavorable para el gobierno nacional rumbo a las legislativas del 14 de noviembre.

 

El ingreso de Claudio Domínguez le dará ventaja al oficialismo sobre la oposición que se aglutina en el modelo de JxC, que estuvo dividido en las candidaturas de Juan Peláez y Guillermo Monzani. Con la victoria, el MPN tendrá seis representantes en el Concejo Deliberante. Cambia Neuquén tendrá cuatro ediles, mientras que el FdT y el Frente de Izquierda tendrán dos. 

 

En el sur explican que el resultado es producto del arrastre que generó la gran elección del oficialismo provincial en las PASO. En esa instancia, el MPN logró acaparar el rechazo a la gestión del gobierno nacional que se dio en buena parte del país. De La Pampa a Tierra del Fuego, el FdT salió derrotado ante JxC, salvo en Neuquén y Río Negro, donde se impusieron los partidos provinciales. En ese contexto anti K, el modelo local del provincialismo logró ratificar la ventaja que se repetiría en noviembre.

 

Como explicó Letra P, el gobernador Omar Gutiérrez fue un protagonista clave en el proceso. Compartió actos, entregó aportes y sumó al intendente capitalino en la inauguración de obras. Detrás del sustento electoral, está el ascenso de Gaido como figura rutilante en el partido que ya piensa en 2023. El jefe municipal es nombrado como un articulador en el recambio impostergable que se viene dentro de la fuerza, en la que Figueroa se anotó apenas ganó la interna y con una certeza: el mandamás provincial está imposibilitado de ir por otro mandato.

 

Los resultados de este domingo también dan cuenta del mal momento del kirchnerismo. Al igual que en septiembre, el peronismo apenas llegó al tercer lugar y así se diluyen las posibilidades de ser competitivo en la ciudad, con el edil electo Marcelo Zuñiga, o en la provincia, con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

 

Pese a tener el viento en contra, en el FdT local hay quienes se ilusionan con desplazar al macrismo como principal fuerza opositora tras el 14 de noviembre. Hoy, el escenario electoral es muy difícil, al igual que en Río Negro, donde el kirchnerismo paga los platos rotos del conflicto mapuche.