02|12|2021

La cruzada antifraude de JxC sumó otro episodio en La Rioja

22 de octubre de 2021

22 de octubre de 2021

La justicia habilitó la participación de colectoras alineadas con el gobernador Quintela. Vamos La Rioja reclama por los cambios en medio del proceso electoral.

El frente Vamos La Rioja, la versión local de Juntos por el Cambio (JxC), denunció que la Junta Electoral le dio el visto bueno a un “rotundo cambio en las reglas del juego” que habilita a tres listas colectoras afines al oficialismo a que participen en el tramo provincial de las elecciones del 14 de noviembre.

 

La medida se dio a conocer en el marco de la campaña opositora para auditar y obstaculizar las acciones del oficialismo para remontar la derrota en las PASO, y un día después de la decisión de la jueza federal María Servini, que suspendió hasta después de los comicios la implementación del programa del "Más Cultura Joven" del Ministerio de Cultura, que apeló la decisión. La magistrada dictaminó que la propuesta supone “un acto de proselitismo político inadmisible”, tras una denuncia patrocinada por abogados del PRO.

 

“En plena audiencia de oficialización de boletas, y ante un pedido del Frente de Todos que responde al gobernador Ricardo Quintela y de partidos de izquierda, la Junta Electoral de La Rioja declaró la inconstitucionalidad del Decreto N°259/19, que no permite que existan listas colectoras”, afirmaron desde la alianza opositora provincial.

 

“Con esta declaración se posibilitó los pegados múltiples de boletas nacionales con las provinciales, y habilitó el nefasto sistema de colectoras en beneficio del gobierno provincial, y de los candidatos a diputados nacionales del oficialismo” agregaron. Además, sostuvieron que “la decisión fue apelada, porque las normas establecen que se puede regular por decreto reglamentario, incluso en lo electoral, con el objetivo de poner en marcha o ejecutar una Ley existente. Lo que no se puede hacer, es darle un giro distinto al espíritu de la ley”.

 

En este escenario, dijeron que la expectativa está puesta en que “la Cámara Nacional Electoral se expida al respecto cuanto antes, ya que demorar este proceso implica beneficiar al oficialismo provincial, y perjudicar a toda la oposición”.