16|11|2021

Bauer apelará el fallo judicial que detiene el programa Más Cultura Joven

22 de octubre de 2021

22 de octubre de 2021

"No se violó ni se rompió ninguna veda", dice el Ministerio de Cultura. El jefe de la cartera defiende el programa con mención especial a Rodríguez Larreta.

El Ministerio de Cultura anunció que recurrirá a “todas las vías legales necesarias para apelar” el reciente fallo de la jueza federal María Servini que detuvo la implementación del programa “Más Cultura Joven” hasta después de las elecciones del 14 de noviembre, porque “no se violó ni se rompió ninguna veda”.

 

De esta manera, el ministro Tristán Bauer salió al cruce de la cautelar dictaminada este jueves por la jueza Servini que detiene la puesta en marcha del programa que busca entregarle 5.000 pesos a jóvenes de entre 18 y 24 años que reciben planes sociales para acceder a consumos culturales. La justicia hizo lugar a un amparo presentado por Alejandro Gómez y Cristian Cao. Los dirigentes del PRO aseguran que el inicio del programa a pocos días de las elecciones de noviembre viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral, que establece que no se pueden hacer actos de gobierno que busquen captar el voto 25 días antes de las elecciones, pese a que el programa comenzó a funcionar 13 días antes.

 

A través de un comunicado, la cartera que conduce Bauer explicó que el anuncio del programa se realizó el 14 de octubre “conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral” y rechazó que sea una política que busque “promover la captación del voto en las próximas elecciones”. “Busca garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria”, dice el documento oficial.

 

En este sentido, sostiene que el programa fue pensado con dos objetivos. Por un lado, “impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, que se traduce en más y mejores puestos de trabajo”; y, por el otro, “promover la inclusión de más de un millón de jóvenes que puedan disfrutar de ir al cine, al teatro, a un recital, comprar un libro o la entrada de un espectáculo”.

 

Además, el ministerio aseguró que es una política similar a la desarrollada por otros países, como Francia, España, Brasil y Uruguay, e inclusive en algunos distritos del país, como la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

Este viernes, en declaraciones radiales, Bauer calificó de “insólito” y “clasista” el fallo de la justicia y aseguró que su implementación se va a llevar a cabo después de los comicios de noviembre. “Vamos a apelar por todas las vías legales que correspondan porque bajo ningún concepto se rompió ninguna veda”, reiteró.