02|12|2021

Banca de municipios oficialistas y rechazo opositor al control “militante”

21 de octubre de 2021

21 de octubre de 2021

Respaldaron la avanzada de Feletti y saldrán a controlar el costo de los alimentos. “Medida electoralista”, gritan en Juntos. Cruces por la convocatoria.

Los intendentes y las intendentas oficialistas del conurbano bonaerense respaldaron el congelamiento de precios por 90 días impulsado por el gobierno y se comprometieron a controlar para evitar la suba de los alimentos que empujan la inflación. Lo acordaron en la reunión que mantuvieron con el gobernador Axel Kicillof y con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, en La Plata. Así, serán una pata fundamental para alcanzar el éxito de la medida que ya tiene el rechazo del sector empresarial, con amenazas de desabastecimiento incluida. A contramano, los jefes comunales referentes de Juntos rechazaron el control “militante”, tildaron la medida de “electoralista”, dijeron que “no funcionará” y desestimaron participar. Pese a que funcionarios bonaerenses aseguran que “todos fueron convocados”, en la oposición niegan haber recibido la invitación.

 

El encuentro se produzco este miércoles por la tarde en la gobernación bonaerense. Fuentes del entorno de Kicillof y del de Feletti confirmaron que los 44 intendentes e intendentas del AMBA fueron convocados. La oposición lo niega. Lo cierto es que ningún jefe comunal de Juntos concurrió al encuentro. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, rechazó la medida de plano a través de sus redes sociales: “Yo no voy a participar de ningún control de precios ‘militante’. Necesitamos un plan serio para bajar la inflación y crear trabajo. No movidas para distraer a la ciudadanía en tiempos electorales”, afirmó.

 

En la misma línea se expresó el jefe comunal de Lanús y jefe de campaña de Diego Santilli, Néstor Grindetti. Dijo que “el control y congelamiento de precios nunca funcionó” y que la iniciativa generará “desabastecimiento, pérdida de calidad y reducción en tamaño de los productos”. “Convocamos a los 44 intendentes del AMBA, oficialistas y opositores; incluso, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, confirmó su presencia y después se ve que le bajaron línea de no venir”, contó a Letra P un funcionario provincial, lo que fue ratificado luego ante este medio por un miembro del equipo de Feletti. Sin embargo, tanto desde el entorno de Grindetti como del de Jorge Macri (Vicente López) lo negaron. “No recibimos ni un mail, ni un mensaje, ni un llamado”, dijeron a Letra P en la comuna lanusense.  

 

“Es un tema que venimos planteando hace mucho tiempo, tuvimos una reunión muy productiva”, sostuvo a Letra P un intendente del conurbano, quien describió cuánto afecta el aumento descontrolado de precios en los grandes conglomerados urbanos.

 

La percepción es común entre los jefes y jefas territoriales. El aumento de los productos de la canasta básica impacta directo en los que menos tienen, un sector de la población proclive a votar al peronismo, analiza la dirigencia del FdT.

 

Mayra Mendoza aseguró a Letra P que desde los municipios van a salir a ayudar y controlar el cumplimiento de la medida, probablemente ya desde este fin de semana. Y remarcó el lastre que significan los oligopolios en Argentina, germen del problema. “Son treinta empresas en Argentina las que tienen el monopolio y el control de los precios de los alimentos; 45 millones de personas somos rehenes de treinta empresas. Particularmente, de estos 1.432 productos en la provincia de Buenos Aires, dieciocho empresas tienen el 46%”, detalló la jefa comunal de Quilmes. Y agregó: “El aumento de los precios es injustificable, no hay paritaria que alcance si aumentan así y no tiene que ver con la emisión, es una decisión de los empresarios”.

 

En la misma línea, el intendente de Ensenada, Mario Secco, sostuvo: “Los intendentes tenemos que mostrar fortaleza para acompañar esta medida que nos permite llegar a quienes más nos necesitan”.

 

Desde los municipios podrán a trabajar áreas específicas de sus gabinetes para colaborar en el control, del que también participarán la gobernación, asociaciones de defensa al consumidor; la Defensoría del Pueblo de la provincia; e incluso la AFIP. “Queremos que el control sea institucionalizado, no van a ser las organizaciones políticas o sociales las que lo van a hacer, aunque, por supuesto, si quieren colaborar van a poder hacerlo, pero controlando e informando a las instituciones los incumplimientos”, explicaron fuentes del equipo de Feletti.

 

Mendoza destacó además el compromiso del gobernador con el tema: “Axel se mostró también muy preocupado y activo; hay que recordar que Augusto Costa fue quien armó Precios Cuidados cuando Axel era ministro de Economía en el gobierno de Cristina Kirchner, hablamos de reeditar ese plan”.

 

“Hay que ponerse a la cabeza del control de los precios: desde la Provincia y los municipios vamos a aportar territorialidad para cuidar el bolsillo de los y las bonaerenses”, dijo Kicillof tras el encuentro.

 

En la reunión que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, estuvieron, además, la vicegobernadora Verónica Magario; al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Costa) y Leonardo Nardini (Infraestructura y Servicios Públicos); la subsecretaria nacional de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.

 

Participaron las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Moreno, Mariel Fernández; de Presidente Perón, Blanca Cantero; y la quilmeña Mendoza; y los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Secco; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Martín, Fernando Moreira; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Pilar, Federico Achával; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Tigre, Julio Zamora; y de Morón, Lucas Ghi.