30|11|2021

Laprida incorporó un nuevo centro de almacenamiento para envases vacíos

20 de octubre de 2021

20 de octubre de 2021

Es una iniciativa del municipio y el Estado nacional en asociación con el sector privado. Los beneficios para el ambiente.

El partido bonaerense de Laprida incorporó un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) al sistema de gestión nacional de Campo Limpio. El acto, donde se reseñaron políticas referidas al manejo de los residuos y el cuidado del medio ambiente, contó con la participación de representantes comunales, funcionarios provinciales, miembros de organizaciones civiles y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

 

Durante la jornada, el director ejecutivo de Campo Limpio, una organización dedicada a recuperar los envases vacíos de fitosanitarios en el campo, Ignacio Stegmann, destacó que con esta incorporación “ya son 25 los CATS funcionando en Buenos Aires” y que ya existen siete en operaciones y más de 40 centros de acopio en todo el país. “En 2019 se recolectaron más de 200.000 kilos de envases de fitosanitarios; en 2020, esa suma alcanzó los 1,2 millones de kilos; y este año, esperamos duplicar esa cantidad”, valoró y completó: “Estas iniciativas permiten la defensa del medio ambiente pensando en las futuras generaciones”.

 

Por su parte, el titular de la Organización Provincial para el Desarrollo Provincial (OPDS), Juan Brardinelli, instó a “seguir generando sinergias entre los municipios, el gobierno provincial y el sector privado” para “lograr la efectividad de las políticas públicas”.

 

También estuvo presente el exintendente de Laprida y actual senador bonaerense Alfredo Fisher, quien le agradeció a Campo Limpio por la elección del distrito para la instalación del CAT: “El cuidado del ambiente es un tema que ha sido siempre una preocupación de los lapridenses”, afirmó. “Es posible generar una articulación que permita el cuidado del ambiente y al mismo tiempo generar mano de obra”, completó.

 

El actual jefe comunal de Laprida, Pablo Torres, también valoró el trabajo de Campo Limpio y recordó que el municipio “tiene una larga historia y compromiso en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

 

El cierre del acto estuvo a cargo del ministro Domínguez, quien reflexionó sobre “cómo se puede defender a la tierra, el recurso más importante que tenemos”. Con este objetivo, manifestó que “el sector agropecuario” tiene “una deuda pendiente” y que “lo mejor que puede suceder es superar el atraso y reconocer el valor de la tierra”.

 

Además, sumó elogios para Campo Limpio, al destacar el impulso de la agenda productiva y su “compromiso institucional”. “Hace diez años en el campo no se sabía qué hacer con los residuos de envases y hoy tenemos una solución en Campo Limpio”, completó.

 

Campo Limpio es una organización que implementa, gestiona y articula un sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el campo argentino. El sistema contempla el desarrollo de los CAT, la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de la sociedad.

 

Con los objetivos de cuidar el medioambiente, gestionar de manera eficiente y eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de envases de la zona para conseguir un campo más limpio, los CAT y las diversas campañas de recepción itinerantes son el resultado del trabajo en conjunto con las autoridades, cámaras del sector, entidades y otros aliados de cada provincia. Según se informó, se reciben envases en 25 centros de Buenos Aires, cuatro en La Pampa, cinco en Salta, dos en Tucumán, tres en Corrientes, uno en Entre Ríos y otro en Neuquén.