29|11|2021

El Gobierno extendió el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego

18 de octubre de 2021

18 de octubre de 2021

El objetivo es impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas. 

El presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del subrégimen industrial establecido para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por 15 años prorrogables por otros 15. El objetivo es impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas.

 

El anuncio también prevé la creación de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial en la provincia austral y crea el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que se financia con aportes de las empresas del subrégimen.

 

De esta manera, se incorporan nuevas acciones de financiación para incentivar la diversificación de la matriz productiva provincial, como por ejemplo las iniciativas de la economía del conocimiento, petroquímica, alimentos, entre otros, y a la inversión en infraestructura productiva.

 

"(Tierra del Fuego) es una isla que, quienes han llegado a poblarla, lo han hecho sabiendo de lo inhóspito del lugar y lo difícil que era encontrar un modo de desarrollarse. Ni yo, ni Cristina (Fernández de Kirchner), ni Sergio (Massa), ni nadie de los que formamos parte del Frente de Todos dudamos un instante de la necesidad de cuidar y protegerla", señaló Fernández.

 

El Presidente, quien compartió el estrado con el gobernador Gustavo Melella, dijo "querer mucho" a la provincia y destacó su "valor estratégico geopolítico", lo que la hace acreedora de la necesidad de "cuidar su desarrollo, su sustentabilidad, su crecimiento".

 

"Algunos sienten que cuando el Estado interviene promoviendo el desarrollo en lugares como Tierra del Fuego está interviniendo adecuadamente. El mercado no va ahí. Para que el mercado vaya, se necesita un Estado que lo impulse, que haga de ese lugar un lugar donde puedan encontrar el desarrollo y la prosperidad", aclaró.

 

La prórroga hasta 2038 del subrégimen industrial de la Ley 19.640 de Promoción Economía en Tierra del Fuego, que vencía en diciembre del año 2023 y que puede ser extendido por otros 15 años, dejaría a la provincia en mejores condiciones de competitividad frente a la vigencia del régimen industrial de Manaos (Brasil), que vence en 2073.