25|11|2021

Randazzo no tiene asegurada lista en La Matanza y sufre fugas al FdT

15 de octubre de 2021

15 de octubre de 2021

Secuencia de renuncias, reagrupamientos e impugnaciones en el principal bastión bonaerense. Dardos cruzados. Efecto dominó en el GBA, con desembarcos en Todos.

Brotan problemas para el armado de Florencio Randazzo en el conurbano. A menos de un mes de las elecciones generales, el chivilcoyano puede quedarse sin lista local en el principal bastión bonaerense, La Matanza, a la vez que sufre fugas al Frente de todos (FdT) en diversos puntos del Gran Buenos Aires (GBA). Como contó Letra P semanas atrás, tanto en Florencio Varela como en terreno matancero, integrantes de las opciones que se impusieron en las internas locales de Vamos con Vos habían presentado sus respectivas renuncias.

 

En La Matanza, la dimisión de la lista que lideró Juan Costieri (que adujo “falta de respuestas y conducción” de Randazzo) produjo un reagrupamiento hacia las generales, con la confección de una nómina alternativa liderada por quien se ubicó en segundo lugar, el socialista Arturo Ter Akopian, en integración con la boleta que resultó tercera, encabezada por Gustavo Maglio. Sin embargo, días después, voces de la lista ganadora aseguraron a Letra P que esa renuncia no estaba “consumada” y que aún estaban en debate. En tanto, en la estructura seccional de Vamos con Vos afirmaron que las renuncias se presentaron y que, con la fecha límite del 30 de septiembre para presentar candidaturas, se elevó a la Junta la lista alternativa.

 

Pero un sector de la línea ganadora en las PASO, con su apoderado, el exconcejal Abraham “Toto” Delgado a la cabeza, negó renunciamientos y presentó una denuncia ante la Junta Electoral bonaerense en tren de impugnar a la lista de Ter Akopian-Maglio, por lo que el randazzismo espera la definición del organismo provincial para conocer cómo se presentará (o no) en el distrito.

 

Puntualmente, este viernes por la tarde Delgado dio cuenta de las presentaciones realizadas. Sostuvo que él, como apoderado, no firmó renuncia de lista alguna y que tampoco se hicieron dimisiones acompañadas de firmas de escribanos, por lo que considera ilegítima la presentación que el frente Vamos con Vos hizo de la lista liderada por Ter Akopian.

 

¿Sin lista?

Ante eso, voces del espacio de Delgado consignaron a Letra P que, si la Junta Electoral bonaerense falla en contra de su pedido de impugnación, sus abogados presentarán un recurso de amparo y, de ser necesario, una “denuncia penal por fraude electoral”. Pero, de ser favorable a su petición la resolución de la Junta Electoral bonaerense, adelantaron que decidieron que no participarán de las elecciones con el sello de Vamos con Vos ya que –aseguran– “nos manosearon”.

 

Así, el posicionamiento del sector ganador de las PASO del randazzismo en La Matanza haría que, de prosperar, Randazzo no tenga lista local en el distrito más populoso del país.

 

Concejal matancero en cuatro periodos, Toto Delgado es referente de la agrupación “Fe y Esperanza” y supo compartir recinto y bancada con el actual intendente matancero, Fernando Espinoza. Las fuentes aseguran que ambos mantienen “una relación de mucho afecto”. También refieren buen vínculo con Randazzo, pero aseguran que la experiencia electoral fue una desilusión: “Nos equivocamos”, deslizan voces del entorno que refutan que el chivilcoyano no haya visitado ese distrito previo a las PASO.

 

Ante ese cuadro, el sector de Delgado hará un plenario en los próximos días para definir los pasos a seguir en materia de posicionamiento político. Hay quienes ya “insinúan” intenciones de “acompañar al peronismo”.

 

Del otro lado, voces de la lista de Ter Akopian-Maglio aseguran que cuentan con el apoyo del armado frentista y que tienen instrucciones de ya estar caminando como candidatos, más allá del escenario incierto. Consideran que, si no había renuncias, Delgado tendría que haber presentado en el ámbito frentista la lista, “cosa que no hizo”, y aseguran que si se presentaron las renuncias de la lista que lideró Costieri y que eso derivó en que en la alianza se comunicaran con ellos para que conformaran la boleta alternativa. Ante la posibilidad de que el randazzismo pueda ir sin lista propia en La Matanza en noviembre, hablan de “intencionalidad” por parte del sector de Delgado.

 

Fugas al FdT

Por lo pronto, el Movimiento Verde que integra Costieri en La Matanza ya dio señales de acercamiento al Frente de Todos. Más allá de esa decisión, ante la consulta de Letra P, en ese espacio se desentendieron de las acciones ante la Junta Electoral que promueven en la agrupación de Delgado para impugnar la lista de Ter Akopian. Ante eso, también marcan que ellos decidieron renunciar efectivamente a ser candidatos de Vamos con Vos en La Matanza.

 

En otro punto del Gran Buenos Aires, el expostulante de Vamos con Vos en Moreno, Elías Sosa, también definió su nuevo posicionamiento post portazo: "En el Frente de Todos encontramos un acompañamiento a nuestra agenda de cuidado ambiental y un apoyo para continuar desarrollándola”. En esa línea fue Jésica Lencina, expostulante randazzista en Cañuelas, al justificar el respaldo del Movimiento Verde de Cañuelas al FdT: “Queremos construir un mundo en el que el compromiso con el cuidado del planeta nos garantice el futuro”.

 

En San Vicente, Santo Bardelli también argumentó su salida de la lista de Vamos con Vos y su nuevo fichaje: “Creemos que en estas elecciones la posibilidad de construir una Argentina en la que haya lugar para todos y todas pasa por apoyar al Frente de Todos”. Estos movimientos se suman al de Lorena Oviedo, que encabezó una de las tres opciones randazzistas en Lomas de Zamora y que, luego de su portazo a Vamos con Vos, hizo un guiño al FdT.