14|10|2021

La inflación se aceleró y en septiembre llegó al 3,5%

14 de octubre de 2021

14 de octubre de 2021

La suba de precios volvió a cobrar impulso en el último mes y en lo que va del año acumuló un 37%. En 52,5%

Un día después de que el Gobierno lograra imponer un congelamiento de precios por 90 días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de septiembre. Fue del 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado. Con esta suba, en los primeros nueve meses de 2021 acumuló un alza del 37% y en el último año un 52,5%.

 

En agosto, el índice de precios al consumidor había alcanzado al 2,5% y se había colocado por debajo del piso del 3% que tuvo desde octubre de 2020. Durante cinco meses en forma consecutiva, se había desacelerado gradualmente.

 

"La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi de octubre tampoco es bueno", admitió pocas horas antes del anuncio del INDEC, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para luego comunicar el congelamiento de precios de más de 1.200 productos.

 

Con el resultado de septiembre, el indicador interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo. Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo, 3,3%; junio, 3,2%; julio, 3,0% y agosto, 2,5%, en este último caso un punto por debajo de septiembre.

 

Según la información oficial, la división de mayor incremento en septiembre fue prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida porbBebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

 

El rubro salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

 

El incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9% contra 1,5% del mes anterior) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y el que tiene más impacto en los sectores de menores recursos. En este rubro, el ajuste estuvo motorizado por frutas y verduras, rubros que tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso y de entre 6% y 4% en el segundo.

 

En un comunicado, el Ministerio de Economía explicó que "el resto de los productos tuvo subas inferiores, con carnes, registrando los menores aumentos del mes (0,6% en Cuyo, entre 1% y 2% en GBA, Pampeana, NEA y NOA, y 3,1% en Patagonia)".

 

También experimentaron fuertes ajustes los siguientes productos: azúcar, dulces, chocolate, golosinas; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos.

 

El INDEC informó que la categoría estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza en prendas de vestir y calzado; frutas; y verduras, tubérculos y legumbres.

 

En tanto, el IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de cuotas de prepagas.

 

Otras divisiones que incrementaron su tasa de inflación fueron: restaurantes y hoteles (4,1% contra 2,9% de agosto) por servicios de alojamiento; recreación y cultura (3,8% contra 3,7% de agosto), transporte (3,0% contra 2,4% de agosto) por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y comunicaciones (2,8% contra 0,6% de agosto).

 

Los dos sectores de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).