24|11|2021

Pinamar: oficialismo y oposición pelean contra sí mismos

14 de octubre de 2021

14 de octubre de 2021

El FdT se impuso por 3,5 puntos en las PASO, pero una interna feroz lo complica para las generales. Juntos rema en gelatina con Yeza investigado por estafa.

La del 12 de septiembre fue la primera elección que Martín Yeza perdió desde que está al frente de la conducción de Pinamar. Si bien el candidato oficialista fue el más votado, el Frente de Todos lideró la elección con la suma de los votos de las líneas internas. En el camino hacia las generales del 14 de noviembre, ambos espacios pelean contra sí mismo: el FdT enfrenta una interna feroz que atenta contra la transferencia de votos de postulantes perdedores al triunfador; Juntos camina cuesta arriba, con el intendente y referente central del macrismo investigado por la justicia por un fraude millonario al que fue citado a indagatoria.

 

En diciembre de 2015, Yeza juró por primera vez como intendente de Pinamar. Tenía 30 años y la de aquel año no sería su única victoria. Volvió a levantar los brazos dos veces: en 2017 y 2019. Con una propuesta joven y descontracturada, accedió al cargo municipal con el 38% de los votos y renovó su mandato con el 57%. A principio de este año, se lo mencionó como posible candidato al Congreso, pero finalmente no fue parte de las listas. Desde su entorno, habían indicado a Letra P que su objetivo era terminar la gestión para llegar a 2023 con dos mandatos ordenados.

 

Los buenos resultados se terminaron en las últimas PASO. Si bien Javier Pizzolito, el candidato del intendente, fue el más votado, los números no alcanzaron para quedar al frente de la elección. Por una diferencia de 3,5%, el Frente de Todos se quedó con la victoria.

 

Asiduo usuario de las redes sociales, Yeza apela a esos canales para responder las notificaciones en los que se menciona y promocionar las costas de su pago chico, habitual pasarela de la política en temporada estival. El día de la derrota agradeció a los pinamarenses que acompañaron con su voto, felicitó a los candidatos y llamó a trabajar “todos juntos” para “ganar en noviembre”. 

 

El FdT llegó a las primarias dividido en tres. El armado camporista que lidera Gregorio Estanga se quedó con el triunfo. Segunda, la propuesta encabezada por Sol Besteiro, que sumó el respaldo de los vecinalistas de Propin. Tercera quedó la nómina de Martín Porretti, hijo del exintendente destituido, Roberto Porreti. Pasaron 14 años para que el peronismo tuviera una buena performance electoral. Ambas propuestas deberán superar sus escollos internos antes de volver a las urnas.

 

Oficialismo

A principios de octubre, Yeza fue citado a declarar por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava en una causa que investiga el supuesto uso irregular de tarjetas “Alimentar”. La investigación se inició en marzo, tras una denuncia por presuntas irregularidades en el reparto de esta asistencia social oficial. En la causa fueron procesadas cinco personas que habrían usado las tarjetas y recientemente también quedaron bajo la lupa judicial dos funcionarios, ahora en uso de licencia, que habrían omitido los controles necesarios para evitar el delito.

 

Tras la notificación, Yeza hizo un descargo en redes sociales con una carta abierta a los vecinos en la que asegura que se trató de un delito cometido por “una empleada municipal y otros delincuentes”. Denunció “maniobras judiciales dudosas con la finalidad de crear inestabilidad política” en la ciudad y aseguró que no se dejará “amedrentar con causas judiciales armadas”. Esas expresiones y otras vertidas en varios medios capitalinos fueron respaldas por varios dirigentes del PRO. Otra vez Yeza usó las redes sociales para responder las inquietudes de vecinos y usuarios opositores que hicieron hincapié en el escándalo judicial en el que quedó envuelto.

 

El viernes pasado, el intendente recibió la visita de Diego Santilli y Hernán Lombardi. Como contó Letra P, en el acto Yeza se emocionó y lloró. No está clara cuál será la estrategia de PRO Pinamar para revertir los resultados de las PASO en el medio de una causa judicial que lo tiene en la mira. Este portal intentó comunicarse con algunos de los candidatos y con el jefe de campaña, pero la vocera del intendente indicó que, “por el momento, no se van a dar notas sobre el tema”.

 

Oposición

Si bien los números generales son un buen augurio para las aspiraciones políticas del peronismo local, el problema son las diferencias entre los distintos espacios que se midieron en internas.

 

Según supo Letra P, Estanga, titular de la Anses Pinamar, no cedió lugares importantes en la lista que lidera y el armado concentró una importante presencia de camporistas, sector muy resistido por el electorado de centroderecha del distrito. Los números indican, además, que hubo un importante corte de boleta favorable a esta lista. Desde el peronismo evalúan que mucha gente se metió en la interna del FdT con la intención de elevar el respaldo a la lista más kirchnerista y en noviembre dejarla en desventaja ante el oficialismo.  

 

En la mañana de ayer acompañé al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en la ciudad vecina de Villa...

 

Publicado por Gregorio Estanga en Sábado, 9 de octubre de 2021

En rueda de consultas, dirigentes de la oposición destacaron el histórico respaldo que el intendente ha tenido en la ciudad y vaticinaron que será difícil conseguir una fidelización de los votos de las PASO en el medio de la fuerte interna entre los distintos sectores. Sin embargo, confían en que la situación judicial golpee al intendente en las urnas.

 

El oficialismo pone en juego tres de las siete bancas que le han permitido tener la mayoría y la oposición, cuatro. Si los resultados de septiembre se repitieran el 14-N, ambos espacios renovarían lo que ponen en disputa. La oposición espera esos resultados para quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante. El que gane la elección dirigirá la primera sesión y a la hora de la definición de autoridades tendrá la posibilidad de inclinar la balanza en caso de empate.