PATAGONIA

Cosecha de fruta: grieta entre empresarios e intendentes por los hisopados

La cámara de fruticultores pide flexibilizar controles sanitarios a trabajadores migrantes y pone de ejemplo al turismo. Jefes comunales, en máxima alerta.

La etapa más importante de la producción frutícola del Alto Valle se inicia con una polémica de arrastre ante la llegada de casi 20.000 trabajadores migrantes. En tiempos en que avanza la primera etapa de cosecha, las empresas negocian el arribo de los obreros y obreras a los campos y comparan la actividad con el turismo. Río Negro abrió sus fronteras y no reclama hisopados para quienes elijan veranear en las ciudades de la costa atlántica o de la cordillera, por eso la queja de algunos grandes productores. A la par, los anuncios de eliminación de exportaciones fueron destacados por las cámaras de chacareros y exportadores.

 

Si bien entienden que “el sector no está para quejarse”, las empresas cuestionan el protocolo migrante y comparan cómo se abrieron los puntos turísticos en diferentes regiones de la provincia. “Es injusto si se compara”, indicaron a Letra P fuentes de la Cámara de Fruticultores Integrados (Cafi). Reconocieron que negocian para flexibilizar la medida sanitaria y esto alerta a los intendentes de la región.

 

En varias localidades, los jefes comunales plantearon las falencias de su sistema de salud. En algunos casos, como Allen, donde se inicia la cosecha de pera (la primera de la temporada más fuerte), la cantidad de población sufre un ascenso notable en el verano. Lo mismo sucede en otras ciudades como Villa Regina, Ingeniero Huergo, Cipolletti o General Roca, la más importante del Alto Valle.

 

Como en el resto del país, Río Negro siente el aumento considerable de casos de covid-19. En el área productiva, volvió a darse un ascenso de contagios y hay preocupación de las autoridades. Este medio describió los problemas que tuvo el ministro de Salud, Fabián Zgaib, para pilotear la gestión de la pandemia. Con ese precedente, el funcionario de Arabela Carreras dejó una frase contundente: “Con la llegada del verano, la apertura para el turismo y la habilitación de viajes se entendió como que no hay que cuidarse más y es un error”.

 

ANUNCIOS. Pero no todas las noticias son malas. A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional anunció la eliminación de retenciones tanto para la pera como para la manzana y una prórroga de la emergencia para los pequeños y medianos productores. Como era de esperar, el anuncio generó una buena reacción de las principales exportadoras.

 

Desde la pata más chica, la Federación de Productores de Fruta, destacaron el papel del senador nacional Martín Doñate (Frente de Todos), que empezó el año con una recorrida por el valle junto a intendentes y el diputado nacional Martín Soria. Este anuncio contrasta con el último tiempo del gobierno de Cambiemos, a pesar del fluido diálogo entre algunos empresarios y funcionarios del macrismo.

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz

Las Más Leídas

También te puede interesar