EL OTRO CASO PIPARO

Piden investigar una trama de “entorpecimiento” judicial

Los abogados de los jóvenes embestidos hacen foco en la conducta de dos funcionarios de la Municipalidad de La Plata. La recusación a la jueza Garmendia.

Las investigaciones penales abiertas que tienen como protagonistas a la diputada provincial Carolina Rosana Piparo (Juntos por el Cambio) y su marido Juan Ignacio Buzali registraron la apertura de una nueva arista de análisis. Según los documentos judiciales a los que accedió Letra P, los abogados de los motociclistas atropellados por el marido de la legisladora y funcionaria de la Municipalidad de La Plata pidieron el cambio de calificación legal del caso (de lesiones graves a doble intento de homicidio) y que se investigue si existió “entorpecimiento de la investigación”.

 

Los abogados Martín De Vargas, representante de Luis Lavalle, y Rodolfo Baque y Juan Fontana, quienes asisten a Iván Coronel, desplegaron hasta el momento estrategias similares en la causa que investiga la fiscal Eugenia Di Lorenzo. Entre varias coincidencias, los tres letrados apuntan a las “responsabilidades políticas” de funcionarios del municipio platense.

 

En su pedido de detención del marido de Piparo, De Vargas señaló que, “atento al comportamiento desplegado por Buzali Juan Ignacio en el acontecer de los hechos, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose a fuga luego de arrollar a las víctimas (…) esto constituye un peligro cierto de fuga”. En el escrito, el letrado señala “la existencia de funcionarios públicos asistiéndolos; queda a las claras que existe entorpecimiento en la investigación ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también evitar el control de alcoholemia”.

 

Baque y Fontana indicaron que existió “un entorpecimiento de la investigación por parte de Buzali, de su entorno y de su círculo íntimo, lo cual se comprueba con la actitud desplegada por la señora Piparo y de sus compañeros de trabajo”.

 

Los dos abogados fueron más allá al considerar que “el distribuir imágenes editadas a los medios de comunicación (videos editados y claramente adulterados), son otro claro ejemplo del entorpecimiento de la investigación (entendemos que la adulteración de los videos no fue realizada por el imputado Buzali, pero sí que provinieron del sector político que gobierna en la ciudad de La Plata en el cual milita su esposa la señora Piparo)”.

 

Carolina Piparo fue filmada junto a Darío Ganduglia, Secretario de Seguridad de La Plata, luego de arrollar a los motociclistas

Los representantes legales recordaron que “las cámaras de Seguridad de la Ciudad de La Plata dependen del Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, Dario Ganduglia”, quien “es la persona que se encontraba a las 4 AM en la Plaza Moreno, más precisamente en las arterias de las calle 12 y 54, junto al imputado Buzali y Piparo, funcionaria de la Municipalidad de La Plata”.

 

En un video grabado por una testigo, se escucha a Ganduglia asegurar que las víctimas iban a ser atendidas por el servicio de ambulancia SAME, a cargo de Alfredo Rifourcat. En el expediente judicial se acreditó que las ambulancias no llegaron y los heridos fueron llevados al hospital por sus amigos.

 

Todos estos planteos deberán ser analizados por la fiscal Di Lorenzo y la jueza de Garantías Marcela Garmendia, quien debe responder al pedido de recusación planteado en base a que su hijo comparte el mismo espacio político que Carolina Piparo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar