El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio), ingresó nuevamente en la polémica local luego de que la oposición en el Concejo Deliberante lo denunciara de manera pública por abuso de autoridad e intento de disciplinamiento de una de las integrantes de Frente de Todos.
Engelbrecht en una de las sesiones previas a la pandemia
Es que, de acuerdo a la acusación, el jefe comunal bloqueó el sueldo de la edil del kirchnerismo Muriel Engelbrecht, pese a los reiterados reclamos que realizó de manera institucional, al igual que a otros y otras trabajadoras municipales que no se alinean con los mandamientos del clan Passaglia en el distrito.
La decisión arbitraria tomó relevancia cuando se conoció que es la única integrante del Legislativo local que no percibió su dieta en diciembre del año pasado. "Este intento de disciplinamiento a través del no pago de los salarios correspondientes a una edil que pertenece a la oposición local, constituye un hecho irregular e ilícito, verdaderamente insólito, que nunca había ocurrido en la historia política e institucional de un Municipio de la Provincia de Buenos Aires", alertaron en la oposición.
Asimismo, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto en el que se pretende declarar su profunda preocupación por la falta de percepción del salario de la concejal del Frente de Todos en San Nicolás y otras y otros trabajadores municipales.
En septiembre de 2020, la familia Passaglia también había sido centro de las críticas y miradas de la oposición. Es que la Justicia dispuso el embargo preventivo de bienes y el congelamiento de productos bancarios del exintendente de San Nicolás Ismael Passaglia, de sus hijos Manuel - el actual jefe comunal - y Santiago y de otros tres familiares, en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.