Córdoba sigue amarilla, pero cambia a Macri por Larreta
Según un estudio de Zubán Córdoba, el alcalde porteño le saca diez puntos al expresidente. Fuerte rechazo a la gestión de Fernández y apoyo a Schiareti.
Córdoba sigue siendo territorio amarrillo en el mapa nacional, pero Horacio Rodríguez Larreta desplazó a Mauricio Macri y se posicionó como el dirigente más valorado por las cordobesas y los cordobeses de cara a las elecciones legislativas de octubre, según la última encuesta de la consultora Zubán Córdoba, que se realizó en los primeros días de enero.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El jefe de Gobierno porteño cosecha un 50,7% de imagen positiva, mientras que el expresidente alcanza un 40,4%. En tercer lugar, se ubica Alberto Fernández con un 39,9% y luego Cristina Kirchner con un 31,2%.
La valoración positiva del expresidente cayó del 46,1% en junio pasado al 40,4% en enero de este año. Es decir, retrocedió seis puntos porcentuales en siete meses. En contraposición, la imagen negativa subió del 52,3% al 57,9% en ese mismo período.
En cuanto al oficialismo, los números demuestran que Córdoba sigue siendo uno de los territorios más antikirchneristas: la buena imagen de Presidente no llega al 40%, mientras que la de su vice apenas supera el 31%.
En mayo de 2020, la imagen positiva de Fernández alcanzaba el 68,3%. Ocho meses después, se desplomó 28 puntos porcentuales.
La imagen del gobernador Juan Schiaretti (56,7% de positiva) también sufrió los embates de la pandemia y cayó 20 puntos porcentuales en comparación a julio pasado (76,7%). No obstante, más de la mitad de los entrevistados y las entrevistadas (57,2%) respalda su gestión.
El dirigente político que le sigue en imagen positiva a Schiaretti es el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, con el 47,6%. No sólo aventaja a los otros referentes peronistas locales sino a todos los opositores.
En tanto, el diputado nacional Mario Negri (Juntos por el Cambio) se ubica en tercer lugar con el 42,5% de valoración positiva, pero viene perdiendo adhesiones a lo largo de los meses: en septiembre pasado tenía 52,5% y en noviembre, 44,3%.
El diputado Luis Juez sigue con una imagen positiva entorno al 40%, pero perdió terreno en la disputa por el liderazgo provincial opositor al sufrir una caída de más de cuatro puntos respecto a septiembre pasado.
Por su parte, el senador peronista Carlos Caserio tiene una imagen positiva del 26,8% y el vicegobernador Manuel Calvo cosecha un 22,7% de respaldo entre los cordobeses.