X

El jefe de Gobierno porteño cosecha una imagen positiva del 64,1% y el exmandatario está detrás, con el 55,6%. Cómo rankean los dirigentes cordobeses.

Por 03/09/2020 10:53

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente de impacto nacional con mejor imagen en Córdoba y se encamina a ser el heredero de los votos del expresidente Mauricio Macri, según el último estudio de CB Consultora.

La encuesta, elaborada entre el 16 y 21 de agosto en base a 1.060 casos, revela que el alcalde porteño ocupa el primer lugar entre los dirigentes con mejor valoración (64,1%) en Córdoba y el exjefe de Estado se ubica detrás de él, con el 55,6% de imagen positiva. Es decir, Larreta le saca casi 10 puntos porcentuales al exmandatario nacional.

 

“Macri mantiene prácticamente el mismo nivel de imagen que julio. Pero Rodríguez Larreta es la sorpresa, ya que es el dirigente más valorado en la provincia. Mide más que el gobernador Juan Schiaretti (54,4%) y que el presidente Alberto Fernández (48.8%)”, asegura Cristian Buttié, director de la consultora.

En diálogo con Letra P, el consultor reveló que el porteño "tuvo un crecimiento de imagen a nivel nacional" y consideró que ese aumento se debe a su perfil moderado. "Larreta atravesó la frontera de la (avenida) General Paz gracias a la visibilidad que le dan los medios nacionales y a su rol preponderante como gestor en la pandemia", explica.

 

 

Entre los votantes de Cambiemos en las elecciones de 2019, el 75,6% tiene una imagen positiva de Larreta y el 24,4%, una valoración negativa. El trabajo de la consultora cordobesa también revela que el jefe de Gobierno mide más en el interior de la provincia que en la ciudad de Córdoba (67,9% a 61,5%).

El crecimiento de la imagen de Larreta se da en plena guerra entre el Presidente y su antecesor, a la cual el alcande porteño decidió no sumarse. "En este momento, la sociedad demanda consenso y diálogo. Por ende, las discusiones dicotómicas no rinden para el crecimiento de la imagen", evalúa Buttié.

"El objetivo de Larreta no es 2021; su proyección política es la Presidencia. En cambio, a Macri sí lo veo como candidato a diputado o a senador en las elecciones legislativas. En Córdoba, la imagen de Macri va a crecer si el albertismo se kirchneriza", reflexiona.

 

 

LOS DIRIGENTES PROVINCIALES. La consultora también puso a consideración los nombres de seis dirigentes cordobeses: Schiaretti, Manuel Calvo, Martín Llaryora, Mario Negri, Ramón Mestre y Luis Juez.

El gobernador es el que tiene imagen positiva más alta. Entre "buena" y "muy buena", las opiniones favorables alcanzan el 54,4%, contra el 45,6% de "mala" o "muy mala". 

"Schiaretti tuvo una caída muy importante en junio producto de la reforma jubilatoria, que afectó principalmente a los empleados públicos. Además, se lo vio muy ausente en los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, ahora se está reacomodando y recuperó terreno", señala el consultor.

 

 

La encuesta también midió a Calvo, el vicegobernador. Tiene una imagen positiva del 31,6%, contra una negativa del 68,4%. Por su parte, el intendente Llaryora suma 52,3% de imagen negativa, contra un 47,7% positiva. 

El diputado nacional Negri cosecha una valoración positiva del 40,1%, aunque su imagen negativa es más alta (59,9%). Su colega Juez tiene una considereción similar: 43,4% positiva y 56,6% negativa.

El estudio también dio cuenta de que el exintendente radical Mestre es el dirigente con la imagen negativa más alta: 70,2%, contra una positiva del 29,8%.