X

En La Plata creen que cede el conflicto policial, pero quedan platos rotos

El repudio generalizado al piquete con armas en la puerta de Olivos quitó legitimidad. Optimismo de acuerdo y preocupación por la reconstrucción del mando.

Por 09/09/2020 21:51

Fue otra jornada larga para el gobernador Axel Kicillof en medio del reclamo policial. El mandatario optó por mantenerse lejos de las contestaciones públicas que pedían los y las manifestantes de la fuerza y sostenerse sobre los anuncios del plan integral de seguridad y la salida, celebrada, que le dio por la tardenoche Alberto Fernández con el anuncio de darle un punto más de coparticipación al Estado bonaerense. En este escenario frágil y de pasos medidos, en Gobernación creen que el conflicto se encamina a una resolución, aunque resta una tarea difícil: la reconstrucción del mando de la fuerza policial que quedó roto tras la sublevación de la bases fogoneadas por agentes retirados. 

Con el esperado –y demorado– anuncio del lanzamiento del plan integral de Seguridad en la provincia, pautado para este jueves, en el Ejecutivo bonaerense había optimismo en que el conflicto se iría disipando. 

 

 

Fuentes cercanas a Kicillof analizaron además que la protesta sobre la puerta de la Quinta de Olivos deslegitimó lo que era el reclamo original de un aumento salarial. “Se cebaron”, dijo un funcionario provincial. El apoyo de casi todo el arco político fue otra señal de optimismo. 

Sin embargo, el problema que se avecina es complejo y quedó evidenciado: recomponer para volver a tomar las riendas de la fuerza. Por ahora no se harían sumarios a quienes dejaron sus funciones para sumarse a la protesta. La mayoría de los sublevados son de rango inferior, quienes eligieron romper la verticalidad que, se supone, la fuerza policial debe tener. 

Cómo contó Letra P, hubo desacato hacia jefes de superintendencias y de comandos de patrullas. Los efectivos se le plantaron hasta al propio jefe de la policía, Daniel “Fino” García, quien quedó en el ojo de la tormenta. Kicillof, por su parte, todavía respalda al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que estará en los anuncios de este jueves.