Sirenazo | Reportaje

D’Onofrio: “La oposición aprovechó el conflicto para criticar”

El diputado massista exigió diálogo a JxC. Dice que el reclamo policial es justo. El respaldo a Kicillof y las alertas que no se comunicaron.

El diputado del Frente de Todos Jorge D’Onofrio aseguró que la protesta de la Policía Bonaerense está garantizado por la Constitución, aunque aclaró que bajo ningún punto de vista pueden estar en la calle. En diálogo con Letra P, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara baja evitó hablar de acuartelamiento y se refirió a un estado de asamblea de las fuerzas de seguridad. Apuntó contra Juntos por el Cambio por intentar aprovechar el conflicto con fines políticos. 

 

-¿Cómo analiza la protesta de la Policía bonaerense?

 

-No hay que echar leña al fuego, por eso no es momento de establecer culpas. Eso recién vendrá cuando se solucione el conflicto. Hoy lo que tenemos que hacer es tener mucha prudencia y tratar de colaborar en la resolución inmediata del conflicto.

 

-¿Qué cree que lo desató?

 

-Hay reclamos juntos como el atraso salarial y un deterioro de las condiciones de trabajo producto de años de desidia. Esto, agravado por la recarga de servicios por la pandemia. Además de una caída en los ingresos importantísima producto de que desaparecieron todos los adicionales vinculados a la seguridad en recitales, comercios y shoppings. Además, al sueldo básico que es escaso se le suma que gran parte está tomado por créditos y el pago de las horas extras está en 40 pesos, lo que es una locura. Está claro que hay que resolverlo de manera inmediata. Pero lo que sí me llama la atención es que después del anuncio del jefe de Gabinete (Carlos Bianco), lejos de aplacarse las aguas y sentarse a charlar, se incrementó la virulencia del reclamo.

 

-¿La medida es ilegal?

 

-El derecho a peticionar está garantizado por la Constitución y nadie se lo puede negar. Después podemos ver si hubo abandono de servicio o infracciones. Pero me parece que no es el momento de revisar ahora este tipo de conductas sino de salir rápidamente del conflicto porque los bonaerenses no merecen tener a su fuerza de seguridad en estado de asamblea, porque cada policía que falta es una oportunidad para los delincuentes.

 

 

 

-¿Lo sorprendió el conflicto?

 

-Todos los bonaerenses amanecimos un día con el conflicto estallado. Habrá que ver por qué no se comunicaron las alertas y me parece que cada uno de los comisarios generales que están a cargo de cada una dependencias deberían haber tenido esas alertas previas tan necesarias para charlar esto antes del conflicto.

 

-¿Esperan el respaldo de la oposición?

 

-La oposición vio una situación de conflicto y, más allá de la responsabilidad que tuvieron en el pasado cuando les tocó ser oficialismo, hoy aprovecharon la oportunidad para criticar. Los argentinos merecemos una clase política que dialogue y que no esté cargando culpas, porque esto no es un conflicto gremial más, son las fuerzas de seguridad y bajo ningún punto de vista pueden estar en la calle en estado de asamblea.

 

-¿El oficialismo se demoró en brindar un respaldo público?

 

-No, el respaldo del Frente de Todos es unánime. No hace falta salir a manifestar el respaldo al gobierno en cada conflicto, pero todos estamos a disposición, y Sergio Massa y el Frente Renovador está junto al gobernador, como cada uno de los espacios del oficialismo. Hoy tengo plena confianza que están abordando esto con total responsabilidad y están buscando una solución rápida y duradera.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar