Entrevista | Juan Carrara

“Si se puede abrir un bar, no veo por qué no se puedan abrir las escuelas”

El diputado de Cambiemos propone volver a las aulas. Ve “un Ejecutivo parado” y esquiva la pregunta sobre quién lidera a la oposición. Guiño a los intendentes.

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Juan Carrara criticó las consecuencias económicas del aislamiento social y obligatorio y le pidió al gobierno tener en cuenta al sector productivo. Además, dijo que es necesaria la vuelta a clases presenciales y pensar en la postpandemia: “Si se puede abrir un bar, no veo por qué no se puedan abrir las escuelas”. De la Primera sección electoral, cercano al exjefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai, habló de elecciones y de las posibles candidaturas a la gobernación por parte de los intendentes del PRO. “Tienen un conocimiento muy acabado del territorio”, precisó. 

 

-¿Cómo analiza la gestión del gobernador Kicillof?

 

-Su gestión previa a la pandemia no fue buena. Si bien fue poco tiempo, arrancó con problemas salariales y deshabilitando la cláusula gatillo para muchos gremios. Después de eso, observé un Ejecutivo parado y un Ministerio de Producción desaparecido para el sector productivo.

 

-No se puede analizar la gestión sin el contexto de pandemia…

 

-Entendemos que la pandemia es complicada, sin embargo tampoco vemos que sirva lo que están haciendo. Tanto a nivel provincial como nacional. Todos entendimos que la salud era una prioridad, pero dejaron de lado la parte económica, tanto de las empresas como del ciudadano común que no llega a fin de mes; del comerciante que no puede abrir. A eso le sumamos los problemas educativos.

 

-¿Imagina un ciclo lectivo 2021 presencial?

 

-Espero que sí. Es una necesidad volver a la escuela. No hablo de la escuela como la conocemos. Tal vez, por turnos, con otros tiempos. Pero, sin dudas, hay que permitir que los chicos vuelvan al sistema educativo. Porque, si se puede salir a hacer ejercicio o abrir un bar no veo por qué no se puedan abrir las escuelas. Hay que buscar la manera, sea en un parque, un patio o en lugares preparados y por turnos.

 

 

 

-¿Está de acuerdo con las marchas que también expresan estas críticas?

 

-No sé si estoy de acuerdo con las marchas, pero sí con el fin de esa pelea.

 

 -¿Quién lidera Juntos por el Cambio?

 

-Hay una mesa en la que están representados todos los partidos y actores relevantes del frente y venimos trabajando muy bien así. Y eso se ve reflejado también en el bloque.

 

-¿Coincide con que el próximo gobernador tiene que haber sido intendente?

 

-Me parece bien que todo el que quiera camine, recorra y construya sus candidaturas. Es lo que corresponde. Sobre todo, en un espacio político que quiere crecer y volver a gobernar. Cuantos más candidatos quieran participar eso va a ayudar a fortalecer el espacio. Los intendentes tienen un conocimiento muy acabado del territorio, conocen muy bien la provincia, y muchos van por su segundo mandato o más, como es el caso de Jorge Macri, y eso les da un conocimiento más acabado de cómo gestionar.

 

 

 

-Aun así, el Gobierno cree que están buscando votos.

 

-Eso habla más de ellos que de nosotros. Desde el primer día somos una oposición constructiva y hemos presentado distintas alternativas para ayudar al gobierno. Sí estamos marcando algunos errores, para eso estamos. No lo hacemos con fines electorales, siempre hemos intentado ayudar al gobernador y hemos sacado todas las leyes que nos pidió.

 

-¿El pedido de interpelación a Daniel Gollan no lo contradice?

 

-No es una cuestión política. Los bonaerenses deberían saber qué pasó. Por qué antes teníamos un conteo y ahora, de repente, aparecieron 3.500 muertes. Por eso queremos que el ministro nos diga cómo era el sistema y por qué lo cambiaron. Suena feo hablar de interpelación, pero necesitamos saber bien cuáles fueron las razones por las que llegamos a ese número. Porque si contamos mal, hacemos un mal diagnóstico, y si pasa eso seguramente los remedios que queramos dar van a estar errados.

 

-¿Evalúan las posibilidad de que esa variación en la carga de datos esté ocurriendo en distritos gobernados por Cambiemos?

 

-Sí, se puede dar. Nosotros somos legisladores de la provincia de Buenos Aires y a quien le tenemos que pedir información es al gobernador. Después, lo que pueda llegar a pasar en otros distritos dependerá de quién gobierne y qué rol tome esa oposición.

 

 

 

-Axel Kicillof habló de sinceramiento de las estadísticas.

 

-Está mal que salga a criticar a otro gobierno por una diferencia política. Lo único que tiene que hacer es explicarnos por qué pasó, porque es algo grave.

 

-¿Se puede contribuir desde la Legislatura en la postpandemia?

 

-Sí, de hecho presenté un proyecto de ley de fortalecimiento PyME que tiene beneficios impositivos por los próximos seis meses para las empresas que están en emergencia económica. Y un montón de medidas que van del mediano plazo, con beneficios impositivo a cambio de inversión productiva, hasta el largo plazo, como la creación de un fondo de financiamiento que apunta a 30 años.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar