X

Sienta a todos los bloques para acordar Presupuesto, reforma policial, ART y Paridad. Contención al PJ y concesiones al socialismo, la clave del éxito.

Por 22/09/2020 18:35

Presupuesto, reforma policial, adhesión a la Ley de ART y Ley de Paridad. Bajo la base de ese cuaterno, al gobernador Omar Perotti le espera un cierre de año con agite en la Legislatura santafesina. La mayoría del progresismo en Diputados lo obliga a hacer concesiones para poder cantar victoria. Para eso, trabaja en la conformación de una mesa legislativa que siente a la Casa Gris por un lado y a diversos bloques opositores por el otro. Objetivo limar asperezas, lograr consensos.

 

 

Le resultó áspero a Perotti el año legislativo. Tuvo tensiones tempranas con el PJ del Senado y permanentes con el Frente Progresista de la Cámara baja. Ahora, que se acerca la hora de los bifes, el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo y el senador nacional Roberto Mirabella son partidarios de la gestación de una “movidita”. “Está verde por ahora, pero se está moviendo”, reconoce a Letra P un diputado oficialista.

¿De qué se trata? De mejorar lo que el propio perottismo entiende como un error. La falta de agenda legislativa propia y las dificultades para imponerla. Para ello, el oficialismo analiza forjar un espacio de diálogo y negociación, primero con legisladores propios y luego con opositores. “Terminar de otra manera un año feo por la pandemia y con complejidades en lo legislativo”, resume un legislador.

 

 

Ejemplo de ello es el caso de la adhesión a la Ley nacional de ART. Perotti y su ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, militaron con fuerza su sanción, pero ni siquiera pudieron ordenar a los propios. El Senado le hizo cambios al proyecto del Ejecutivo y en Diputados la cosa se enrareció en la Comisión de Asuntos Laborales, donde se obtuvieron tres dictámenes: uno de mayoría progresista, el de la Casa Gris que avalaron Cesira Arcando (Partido Fe, dentro del bloque de Juntos por el Cambio) y Betina Florito (bloque Somos Vida) y otro negativo que convalidaron el de izquierda Carlos Del Frade y la camporista Paola Bravo. En tanto, la diputada del Movimiento Evita Lucila De Ponti optó por no firmar ninguno de los tres. En concreto, las dos diputadas peronistas que integran la comisión rechazaron el proyecto del Ejecutivo.

No tendrían mayores dificultades para convertir en ley antes de fin de año los proyectos ART y Paridad. Pero ambos casos necesitaron de una extensa negociación y, sobre todo, de concesiones de parte del oficialismo. En el segundo caso fue la vicegobernadora Alejandra Rodenas la que tomó la lanza.

 

 

Distinto es el caso del presupuesto y el paquete de reforma policial. El cálculo de recursos y erogaciones será el primero estrictamente redactado por el ministro de Economía, Walter Agosto, quien pidió permiso para derivarlo antes del 30 de octubre. Y también será una prueba de fuego para Perotti, porque por un lado tendrá que dejar contentos a los caciques territoriales del Senado y, por el otro, a los socialistas y radicales que son mayoría en Diputados.

El “bronce” del ministro de Seguridad Marcelo Sain, en tanto, se hace rogar. Perotti anunció el trío de leyes en su discurso de apertura de sesiones, en mayo, pero todavía no las envió. “Estamos esperando que las manden”, avisó un diputado del PJ. El paquete se terminó de redactar y el gobernador todavía especula con cuál será la cámara de origen. Sain quiere que ingresen por Diputados, pero el rafaelino no descarta enviarlas por el Senado, donde domina la terminal rival del criminólogo.