REPORTAJE | CARLOS DEL FRADE

“Un hombre conservador como Perotti quiere defender a la empresa”

El diputado integra la comisión de seguimiento del concurso de la aceitera. Califica de “delincuentes” a los dueños. El “tiro en la cabeza” de Macri a Nardelli.

Carlos Del Frade es diputado de la provincia de Santa Fe, referente del partido de izquierda Frente Social y Popular. Integra la Comisión de Seguimiento del Concurso Preventivo de Vicentin, que preside el peronista Luis Rubeo. Días atrás, en plena sesión, el legislador dijo que los titulares de la aceitera se “fugaron” y “robaron” la plata que le adeudan al Banco Nación. Periodista y escritor, promete que la investigación de la Legislatura provincial seguirá “hasta el final” y cree que la propuesta del gobernador Omar Perotti es a favor de la empresa. “Un hombre conservador como Perotti quiere defender a la empresa y mira para otro lado los negocios oscuros”, dijo durante una entrevista con Letra P.

 

-En su discurso en la Legislatura, dio cuenta del vínculo de Vicentin con el Estado nacional. ¿Cuándo arrancó?

 

-No es nuevo. Arrancó en la década de 30. Vicentin se valió de un Estado bobo, que le regaló tierras fiscales y puerto. Es, lo que yo digo, la historia del gran capital en Argentina.

 

-¿El vínculo se desmadra con la llegada del macrismo?

 

-La corrupción del macrismo fue la que generó la timba financiera necesaria para que le producción del país se fuera al tacho. Lo que la dictadura hizo con las botas, estos lo hicieron con los votos.

 

 

 

-¿Qué les dijo el CEO Sergio Nardelli cuando lo recibieron en la comisión?

 

-Nos dijo que su mejor amigo, Mauricio Macri, le había pegado un tiro en la cabeza.

 

-¿Cómo evalúa la propuesta que presentó Perotti?

 

-Es a favor de la empresa. Al no querer la expropiación no quiere el debate en el Congreso. Si el debate no se hace en el Congreso se hace en la mesa chica de la política y las empresas, y eso siempre termina siendo con una participación muy restringida para el pueblo.

 

 

 

-¿Dice que el gobernador juega un partido a favor de la aceitera?

 

-Sí, estoy convencido. Con honestidad intelectual, un hombre conservador como Perotti quiere defender a la empresa y mira para otro lado los negocios oscuros. O, por lo menos, no profundiza eso. Yo sí quiero profundizar, porque quiero a los corruptos fuera del Estado y de la empresa porque de lo contrario esto se va a repetir.

 

-¿Si el Presidente no avanza con la expropiación peligra eso de ir contra los negocios oscuros?

 

-Da la sensación que el Presidente no tiene los votos en Diputados, y por eso se ata ahora a la suerte que pueda correr la propuesta de Perotti. Es una pena, porque lo democrático es el proyecto de ley de expropiación, que es una herramienta de Alberdi, no es de Mao ni de Lenin. La única manera de que este debate tenga transparencia es a través del Congreso, y para que llegue al Congreso tiene que haber una ley de expropiación.  

 

 

 

-¿La comisión santafesina continuará investigando pase lo que pase?

 

-Sí, hasta el final. Dónde fue a para el dinero, salvar los puestos de trabajo, los productores y, fundamentalmente, ahora más que nunca, intentar darle transparencia a todo esto y defender el interés santafesino detrás de la principal empresa de la provincia.

 

Baclini, Zabalza y Weder, los tres nuevos jueces de la Corte Suprema de Santa Fe
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto a Lisandro Enrico.

También te puede interesar