Nuevo ciclo | Santa Fe

Sain busca el bronce con su reforma policial: los tres cambios que propone

El ministro se juega su futuro a la aprobación de un paquete de leyes que ya envió a Perotti. Confía más en diputados socialistas que en senadores PJ.

“Yo voy por el bronce”, le repite el ministro de Seguridad de Santa Fe a sus colaboradores. Jugado a fuego por el paquete de leyes de reforma policial que le empezó a presentar al gobernador Omar Perotti, el criminólogo Marcelo Sain entró en una etapa crucial de su gestión. La Legislatura deberá validar su trabajo, su horizonte. Para él, es todo o nada.

 

Tres son los proyectos de ley que el académico bonaerense escribió con la ayuda Germán Montenegro, el secretario de Seguridad que lo acompaña desde cuando le reportaba a Juan Pablo Cafiero en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Proyecto de Ley de control del sistema policial, expediente de la Ley de seguridad pública y revisión del sistema policial.

 

Letra P tuvo acceso a los primeros dos documentos, que ya descansan en el despacho de Perotti. El último está en etapa final de redacción. El ministro pretende que los proyectos sean derivados de a uno a la Legislatura. Será decisión de Perotti. Luego de dos foros y otras consultas, a fines de junio comenzaría el periplo por Diputados.

 

Sain quiere que las leyes ingresen por la Cámara baja, donde socialistas y radicales son mayoría, y no por el Senado, donde el peronismo tiene 12 de 19 legisladores. En Diputados, el oficialismo tiene siete de 50 nombres. Pero Sain entiende que los senadores le trabarán todos los expedientes.

 

Esa es la disputa que se viene en Santa Fe. Un ministro de convicciones e irreverente que someterá su plan a los legisladores. Suerte o verdad, así lo interpreta.

 

 

 

Dicho plan contempla la creación de tres policías: Policía de Prevención, Policía de Investigación (la actual Agencia de Investigación Criminal) y Policía de Control Policial (actual Agencia de Control Policial – AIC-, la policía que investigará a la propia policía).

 

El proyecto de ley del control del sistema policial, de 162 carillas, viene a reemplazar a la llamada Ley de personal policial nacida en 2006, que “duplicó facultades entre organismos”. “En una policía tan contaminada por el narcotráfico la supervisión no puede ser interna”, pregona Sain.

 

El proyecto, según el criminólogo, mejora las capacidades para la investigación y sanción de faltas disciplinarias que pueda incurrir el personal. “Se crea una nueva agencia policial abocada ya no a las faltas disciplinarias sino a los posibles delitos cometidos por policías con cinco ejes: violencia institucional, violencia de género, corrupción policial, regulación policial del delito y mal desempeño funcional”, considera el ministro.

 

 

 

El proyecto de la Ley de seguridad pública, de 114 carillas y 184 artículos, establece las bases del sistema de seguridad en la estructura gubernamental y uno de los puntos que desvive al ministro, la conducción política del sistema policial. A su entender, la policía santafesina se autogobernó durante décadas, en las gestiones del peronismo y del Frente Progresista. Sain propone un nuevo esquema de formación y capacitación y una coordinación entre provincia y municipios, más la delimitación de los servicios de seguridad privada y el control legislativo en seguridad pública.

 

Por último, el proyecto de revisión del sistema policial promueve la adecuación a un modelo de policía “moderna, profesional, democrática y con perspectiva de género”.

 

 

 

La ley vigente tiene casi 15 años y para adecuarla a dicho modelo de policía se distinguirá en forma clara los tres servicios policiales: de prevención, de investigación (AIC) y de control (policías que investigan policías) y establece un criterio de especialización profesional.

 

La estructura del personal policial será determinada con escalafones, especialidades y grados jerárquicos. De ahí, la trascendencia del documento. En caso de ser aprobado, todas las cuestiones relativas a la carrera profesional se definen en este proyecto, al igual que el régimen salarial, de licencias y previsional.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar