X

Homenaje a Rucci: principio de acuerdo, tras los cruces entre el FdT y Cambiemos

Los peronistas de JxC dicen que el oficialismo bonaerense no quiere homenajear al líder sindical en la Legislatura, pero el Frente de Todos ya dio luz verde.

Redacción 19/09/2020 16:12

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) entraron en guerra en la Legislatura bonaerense por el homenaje al sindicalista peronista José Ignacio Rucci, a 47 años de su muerte. El sector peronista de Cambiemos acusó al oficialismo bonaerense de no querer honrar al exlíder de la CGT, pero el FdT asegura que el tratamiento del proyecto está en agenda y se tratará en la sesión del 1 de octubre. Además, el Gobierno dialogó con la familia Rucci para acercar posiciones y prometió que se realizará el homenaje.

Según la versión del oficialismo, el texto que pidió tratar el diputado Mauricio Vivani (PRO) "tenía fundamentos vagos que no le hacían honor al homenajeado" y por eso el Gobierno decidió estirar el tratamiento para acordar una declaración consensuada entre todos los bloques de la Legislatura.

 

 

Sin embargo, como la oposición movió primero y el oficialismo debió posponer el debate, el peronismo en su conjunto se quejó por la negativa a tratar la iniciativa. El oficialismo aclaró que la declaración se votará pero con un nuevo proyecto y mayores adhesiones. "Lamentamos que algunos compañeros se hayan comido otra falsedad del macrismo, pero bueno, a esta altura, tampoco nos extraña”, comentó, furioso, una fuente del bloque del Frente de Todos bonaerense.

Por su parte, el peronismo de JxC reclamó "rescatar los auténticos valores del peronismo, especialmente en momentos difíciles para la Patria y para nuestra Provincia de Buenos Aires”. Entre otros, acompañaron esa declaración Miguel Ángel Pichetto, Joaquín De la Torre, Manuel Passaglia, Jaime Méndez, Hernán Bertellys, Jesús Cariglino, Gilberto Alegre, Sandro Guzmán, Lucrecia Egger, Ana Laura Geloso, Santiago Passaglia.

Tras el mensaje difundido por la pata peronista de Juntos por el Cambio, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, y el presidente del Bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, se comunicaron con Aníbal Rucci, hijo del dirigente peronista, para explicarle la situación.

A la espera de una sesión caliente entre oficialismo y oposición, el Frente de Todos reafirmó que a declaración en homenaje a Rucci se votará en la reunión parlamentaria del 1 de octubre.