X

El SPF compró viandas 40% más caras que los precios máximos

Pese a la advertencia de la SIGEN, el organismo adjudicó la licitación a una empresa cuyos accionistas estuvieron denunciados por manejos sospechosos.

Redacción 16/09/2020 9:19

Con fecha del 4 de septiembre, la direcciones de Contratación, Administración y Monitoreo del Servicio Penitenciario Federal dieron el visto bueno para la adjudicación de la licitación del servicio de viandas para personal penitenciario e internos del penal de la ciudad mendocina de Luján de Cuyo. La convocatoria oficial para garantizar 215.000 raciones anuales de desayuno, almuerzo, merienda y cena recibió la oferta de cuatro empresas de las que fue seleccionada Foodrush Gastronomía S.A., que presupuestó 151.817.792 pesos. Si bien la adjudicataria no presentó la oferta más elevada, su presentación estaba casi 60 millones por encima de la más económica.

De hecho, una resolución de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) había advertido que la oferta de Foodrush se encontraba un 43% arriba de los precios de referencia de alimentos establecidos en Precios Mayoristas y del Mercado Central. Sin embargo, el dictamen informe conjunto firmado por Jorge QuintramanRoberto Riquelme y Adrián Petruzzi, los funcionarios y la funcionaria a cargo de las direcciones mencionadas, consideró a la oferta "lógica y conveniente" y señaló que las observaciones de la SIGEN no contemplaban la evolución de la inflación para el año en curso, que calcularon que será entre el 35,9% y el 44,5%, pese a que el presupuesto oficial es del 32%. 

Una resolución de la SIGEN había advertido que la oferta de Foodrush se encontraba un 43% arriba de los precios de referencia de alimentos establecidos en Precios Mayoristas y del Mercado Central.

Foodrush Gastronomía es una empresa de los hermanos Alejandro y Darío Affonso. El primero de ellos es el apoderado y vocero de una UTE compuesta por F.R. Inversiones y Dialal S.R.L., en calidad de titular de esa última empresa. Esa unión de empresas se se alzó en 2018 con la concesión de Uso y Explotación del Cerro Montaña Glaciar Martial, en Tierra del Fuego, en un episodio envuelto en denuncias por presuntas irregularidades.

La empresa Arakur S.A., que competía por la concesión del centro invernal, hizo una presentación ante el Tribunal de Cuentas fueguino denunciando que FR Inversiones contaba con "un patrimonio neto negativo" y que Dialal SRL tenía un saldo bancario "girado en descubierto", por lo que aseguraban que la UTE poseía una "orfandad de capacidad económica y financiera" para "llevar a cabo efectivamente los futuros compromisos".

No es el único caso de sospechas sobre la empresa de Affonso. También en 2018, la ONG Bajo la Lupa, que dirige Margarita Stolbizer, denunció que el gobierno de Cambiemos había contratado consultorías por unos 175 millones de pesos "sin que las mismas se encuentren justificadas de manera suficiente".

Entre los casos que mencionaba la exdiputada, estaba el de Dialal SRL, que fue contratada por el entonces ministro de Producción, Dante Sica, para desarrollar el Programa de Mentoría de emprendedores de esa cartera por un monto de casi 50 millones de pesos.

La ONG de Stolbizer precisó entonces que esa empresa figuraba inscripta como proveedora de "servicios minoristas de agencia de viajes, no encontrándose fundamento para la adjudicación de casi 50 millones de pesos".

VERSIÓN OFICIAL. El Ministerio de Justicia asegura que la comisión evaluadora desestimó la oferta de Cookmaster, que era la más barata, basándose en un informe de la Auditoría Contable del SPF (IF-2020-52848388-APN-DAC#SPF) que dictaminó que la firma no cumplió con lo establecido en el artículo 4 inciso f punto 4 del pliego de bases y condiciones particulares y porque no contempla el impuesto al valor agregado.