04|2|2023

El dólar blue se vende a $ 145 tras el endurecimiento del cepo

16 de septiembre de 2020

16 de septiembre de 2020

Las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central cambiaron la tendencia a la baja, que venía teniendo el dólar informal.

En las primeras operaciones, el dólar blue se comercializa a $145 con una suba de $14 en la city porteña tras el anuncio del paquete de medidas que lanzó el Banco Central para frenar la salida de dólares. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

A fines de agosto, el billete paralelo había alcanzado los $138 y desde entonces comenzó un camino descendente. De hecho, en las últimas dos semanas acumuló una caída de $6.

 

Por su parte, el dólar ahorro, utilizado para atesoramiento -con un cupo de hasta u$s 200 por persona- se ubicaba en 130,76 pesos. La brecha entre el dólar informal y el ahorro era del 10,9%, pero con el mayorista trepaba a casi el 93%.

 

En el segmento mayorista, la divisa ascendía seis centavos, a 75,25 pesos;: en lo que va del año, esta cotización- regulada por el Banco Central acumula una suba del 25,6%.

 

Por su parte, el contado con liquidación se ofrecía a 134 pesos, mientras que el MEP o Bolsa, a 128 pesos.

 

El martes, el Banco Central que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior la AFIP aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de u$s 200 mensuales.

 

Esa decisión, según analistas, es la que provoca una mayor demanda de la moneda norteamericana en el mercado informal, que operaba con una suba de casi 11% este miércoles.

 

Esta mañana, el presidente del organismo, Miguel Pesce, vinculó al mercado informal del dólar con el delito: "es ilegal, delictivo. Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes y traficantes de armas. Es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", advirtió.