En las primeras operaciones, el dólar blue se comercializa a $145 con una suba de $14 en la city porteña tras el anuncio del paquete de medidas que lanzó el Banco Central para frenar la salida de dólares.
A fines de agosto, el billete paralelo había alcanzado los $138 y desde entonces comenzó un camino descendente. De hecho, en las últimas dos semanas acumuló una caída de $6.
Por su parte, el dólar ahorro, utilizado para atesoramiento -con un cupo de hasta u$s 200 por persona- se ubicaba en 130,76 pesos. La brecha entre el dólar informal y el ahorro era del 10,9%, pero con el mayorista trepaba a casi el 93%.
En el segmento mayorista, la divisa ascendía seis centavos, a 75,25 pesos;: en lo que va del año, esta cotización- regulada por el Banco Central acumula una suba del 25,6%.
Por su parte, el contado con liquidación se ofrecía a 134 pesos, mientras que el MEP o Bolsa, a 128 pesos.
El martes, el Banco Central que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior la AFIP aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de u$s 200 mensuales.
Esa decisión, según analistas, es la que provoca una mayor demanda de la moneda norteamericana en el mercado informal, que operaba con una suba de casi 11% este miércoles.
Esta mañana, el presidente del organismo, Miguel Pesce, vinculó al mercado informal del dólar con el delito: "es ilegal, delictivo. Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes y traficantes de armas. Es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", advirtió.