X

Al igual que en Córdoba, el jefe de Gobierno supera ampliamente al expresidente. Fernández, arriba de todos. Cristina y Bullrich, empatadas.

Por 14/09/2020 17:44

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le saca más de veinte puntos de ventaja al expresidente Mauricio Macri en la ciudad de Rosario, según una encuesta realizada por la consultora Innova. Como publicó Letra P, Larreta también supera al expresidente de Boca en la consideración de los y las cordobesas. Ambas son las ciudades con mayor cantidad de habitantes en el interior del país.

 

 

El trabajo midió la imagen positiva de los dirigentes políticos nacionales en esa gran urbe santafesina. El muestreo arrojó que el 50% de los consultados evalúa de manera positiva al jefe de gobierno porteño, muy por encima del 28% que respalda a Macri. El expresidente tiene un 71 por ciento de imagen negativa.

 

 

En las elecciones presidenciales de octubre, Macri le arrebató la provincia al PJ sobre la hora, pero en Rosario, siempre hostil para su figura, perdió por más de nueve puntos.

La preferencia de Larreta por sobre el expresidente también pone en tensión la situación del PRO en la provincia, que está partido en dos: de un lado, el sector que lidera el diputado nacional Federico Angelini, y del otro, el conducido por el concejal rosarino Roy López Molina. Ambos tienen llegada al porteño, pero el primero tiene un vínculo más cercano a Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, referentes del ala dura amarilla.

 

 

No obstante, dentro de la gama de “gestiones de gobierno”, la figura del presidente Alberto Fernández supera los números de Larreta, ya que tiene un 64 por ciento de imagen positiva.

 

Por debajo de Fernández y Larreta se encuentran empatadas en 39 por ciento la vicepresidenta Cristina Fernández y Bullrich. Un escalón más abajo aparece el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa (34 por ciento).

Pero dicho trío es superado, según la encuesta, por dirigentes provinciales. Por caso, el intendente Pablo Javkin está en la cima de la lista al ostentar 70 por ciento de imagen positiva, mientras que el gobernador Omar Perotti cosecha 56 por ciento.

 

 

Innova, la firma que lideran Martín Ostolaza y Guillermo Variego, hizo la medición entre el 4 y el 7 de septiembre en Rosario. Cada encuestador tenía consigo un listado de teléfonos del distrito y la manzana a la que le correspondía llamar, preseleccionadas al azar. En el diseño muestral se buscó representar al conjunto de la población rosarina mayor de 18 años a través de 407 personas. El error muestral del trabajo es de +/- 4,8 por ciento.