X

Apunta a que se cumpla con la Constitución Nacional que establece normalizar ese número según la cantidad de habitantes registrados en el último censo.

Redacción 12/09/2020 18:46

La Cámara Nacional Electoral instó a que el Congreso nacional dicte una ley que actualice el número de diputadas y diputados según la cantidad de habitantes en cada provincia, establecidos por el censo de 2010.

La decisión avanzó esta semana, luego que los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera revocaran un fallo de primera instancia e hicieran lugar a un amparo que promovió el Partido Vecinal de Córdoba, publica Infobae.

“La actualización [de la base de representación de la Cámara de Diputados de la Nación], después de cada censo, no es una medida opcional para el legislador, sino que resulta un mandato concreto de hacer”, se advirtió.

 

 

La decisión está atada al artículo 45 de la Constitución Nacional. A diferencia del Senado, que tiene siempre tres representantes por cada provincia, la Cámara baja elige a sus representantes de manera proporcional a la población. La Constitución establece que "después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”.

En el último censo, desarrollado en 2010, se determinó que en la Argentina viven 40.091.359 millones de personas. Sin embargo, nunca se actualizó la composición de diputadas y diputados. El  censo previsto para el año en curso fue suspendido días atrás por el Gobierno en el marco de la pandemia.

Esta causa nació en 2016 cuando Álvaro Zamora Consigli y Aurelio Francisco García Elorrio, del Partido Encuentro Vecinal Córdoba, reclamaron un amparo para que se cumpla con el artículo 45 de la Constitución. Aseguraron que la representación parlamentaria actual era “inconstitucional” y que “la omisión continua, arbitraria e ilegítima en la que incurre el Estado Nacional viola derechos de los habitantes de la Provincia de Córdoba y de los Partidos Políticos a elegir y postular candidatos respectivamente en pie de igualdad”. El escrito planteó que en los más de 30 años de democracia, la Cámara de Diputados de la Nación permanece integrada por una representación establecida por el decreto 22847/83, conocido como “ley Bignone”.

 

 

 

Esta semana, la Cámara Electoral insistió en instar al Congreso a modificar la composición de la Cámara de Diputados para garantizar una representación adecuada. “Resulta a todas luces evidente que debe darse una pronta solución frente a la vulneración de los derechos de raigambre constitucional, pues lo contrario importaría desconocer la naturaleza del amparo frente a la afectación de un derecho y, en consecuencia, lo manifestado por este Tribunal se convertiría en letra muerta”, expresaron los jueces.

El fallo asegura que es facultad de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores de la Nación el dictado de una ley específica sobre el tema. Aunque es el Estado el que tiene la “obligación de hacer” en esta materia, “la distribución de los cargos a elegir es una decisión que incumbe, efectivamente, al Poder Legislativo y no al Judicial”, se añadió.