LA GRIETA

Massa y Kirchner planean vaciarle el recinto a JxC en los temas calientes

Aceptaron sesiones presenciales a pedido de la oposición. Su idea es no salir del Congreso y, si piden ir, cederles el espacio y poner al oficialismo en remoto.

La renovación del protocolo para continuar con las sesiones mixtas en la Cámara de Diputados por 30 días hábiles encierra una serie de interrogantes sobre su futura implementación. ¿Qué sucederá si un bloque reclama debatir un tema en forma presencial? Letra P consultó sobre las alternativas que maneja la presidencia del cuerpo ante el uso del punto tres del acta, que establece la posibilidad de sesionar afuera del Palacio Legislativo. Su aplicación implica una serie de pasos que alejan la posibilidad de sesionar afuera del Congreso, una opción que el Frente de Todos (FdT) buscará evitar con la conexión remota de todos sus integrantes para dejarle el lugar a la primera minoría, Juntos por el Cambio (JxC). 

 

"En caso de la solicitud por parte de un bloque político, a fin de proponer el tratamiento de un asunto de modalidad presencial y remota, la Cámara deberá arbitrar los medios para su realización", sostiene ese capítulo del acta y abre la puerta para sesionar en un lugar alternativo. El texto también aclara que el pedido debe ser realizado con una semana de anticipación. Ante ese supuesto, el titular del cuerpo, Sergio Massa, deberá "determinar si la cantidad de presentes para esa sesión supera la capacidad sanitaria que el recinto tiene como tope". Según pudo saber este portal, en uno de los encuentros de la fallida reunión de labor parlamentaria de la semana pasada, las autoridades médicas definieron que el recinto y los balcones de los tres pisos superiores pueden contener a 90 personas con distanciamiento. No más.

 

Ese número surgió en medio de los intentos del oficialismo para sortear el reclamo de JxC para sesionar exclusivamente en forma presencial ante la posibilidad de tratar el proyecto de reforma judicial, que ya fue aprobado en el Senado, y el que establecerá la nueva fórmula jubilatoria. Este martes, Massa ofreció un cronograma de trabajo para la reforma, con una agenda que superará las seis semanas. El protocolo quedó extendido hasta fines de octubre, casi el mismo tiempo que llevará el debate en comisiones de ese proyecto. Con ese punto despejado, las incógnitas giran en torno a los tiempos de la actualización de las jubilaciones, el Presupuesto 2021 y el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, pero la oposición estaría dispuesta a debatir los dos últimos en forma remota.

 

Desde que recibe el pedido, Massa tendrá una semana para anticipar quiénes quieren estar presentes para debatir un proyecto, pero las autoridades del cuerpo no aportaron detalles sobre los tiempos que tendrá cada espacio para definir la cantidad de asistentes presenciales. Ese punto podría extender los plazos y originar nuevos tironeos. Si el total supera los 90, la Cámara deberá activar los mecanismos para sesionar en otro lugar, posiblemente a cielo abierto. Para evitarlo, en el FdT no descartan la posibilidad de ocupar la totalidad de sus bancas en forma remota y liberarle el recinto a la oposición. Si esa decisión cuenta con la adhesión de los demás bloques y el pedido sólo es sostenido por el interbloque de Juntos por el Cambio, harían falta 116 lugares. La cifra supera el tope de 90 lugares permitidos dentro del recinto, pero se reduce sin las diputadas y diputados que tienen enfermedades preexistentes o que forman parte de los grupos de riesgo, como aquellos con más de 65 años. 

 

 

 

La decisión del bloque oficialista de dejarle el lugar a sus pares de JxC también encierra una certeza que sus autoridades ya plantearon el martes pasado. "Es inviable sacar al Congreso del Congreso y haremos todos los esfuerzos para evitarlo", aseguró a este portal una fuente cercana a Massa.

 

Luego de los tironeos de la semana pasada, que derivaron en una sesión remota y presencial que JxC impugnó en la Justicia, las negociaciones de este martes fueron sintetizadas en la renovación del protocolo, donde quedó establecido que todas las diputadas y diputados presentes deberán loguearse digitalmente a la sesión, presentes o no. Ese paso fue resistido la semana pasada por JxC, que ocupó 94 bancas del recinto para impugnar la sesión y denunciar que no habían certificado su presencia, cuando en realidad no habían utlizado el sistema VPN para hacerlo. 

 

 

Presentes o remotas, todas las bancas deberán loguearse al sistema virtual.

 

 

Con esa controversia resuelta, los esfuerzos del oficialismo apuntarán a que la mayor cantidad de integrantes de su bloque se conecte en forma remota para que la capacidad del recinto alcance para contener un eventual pedido de sesión de ese tipo. "Si se da la situación de que haya una demanda de un lugar más amplio, se saldrá a buscarlo, sabemos que circulan nombres, pero ninguno está firme como posibilidad", detallaron en la presidencia del cuerpo, con muy poca convicción de que esa chance se concrete. En medio de la etapa de sesiones remotas, lo más remoto del protocolo renovado este martes es la posibilidad de sesionar afuera del Palacio. 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar