X

En su avanzada bonaerense, Evolución pone la lupa en el GBA sur. Mirada más allá de la interna UCR. Mujeres, jóvenes y vocación de poder. Nombres y estructura.

Por 29/08/2020 12:45

No son pocas las voces del radicalismo de base que, ya desde los movimientos embrionarios de Cambiemos, venían haciendo hincapié en la necesidad de impulsar un mayor protagonismo de la UCR en el conurbano para moldear dirigentes y estructura capaces de disputar el poder en la esfera bonaerense, sin limitarse a secundar una figura de otro partido, como sucedió en 2015. Algo de esto parece vislumbrarse en la construcción de Evolución Radical en Buenos Aires.

El espacio referenciado por Martín Lousteau viene haciendo particular hincapié en la consolidación de su estructura en el Gran Buenos Aires, con presencia territorial en cada uno de los distritos de la decisiva Tercera sección electoral. En un contexto de encuentros virtuales permanentes, la arenga es presentar una propuesta para cada comité distrital de cara a las próximas elecciones internas de la UCR bonaerense. Pero -afirman- la apuesta no solo se encorseta a la disputa correligionaria, también apunta a la consolidación de figuras que disputen candidaturas y distritos en el marco de Juntos por el Cambio, con especial atención en sectores del partido que –advierten– vienen siendo históricamente relegados del pulso activo de esta estructura, como lo son la juventud y las mujeres.

“En la provincia de Buenos Aires, el conurbano es la madre de todas las batallas. Si no empezamos a ganar los distritos no podemos ganar las elecciones nacionales frente al peronismo. Hay que acceder al Ejecutivo y hacer una buena gestión. El trabajo real en territorio”, planteó de movida a Letra P la concejala Silvia Diana, referente de Evolución en Avellaneda.
 

 

Con línea directa con la familia Nosiglia, Diana forma parte de Cantera Popular desde su encuentro inicial en San Juan, en 2009. Con Evolución desde su desembarco en la provincia, esta dirigente se muestra abierta a la articulación con los diversos sectores, pero sin dejar de marcar un evidente tono crítico hacia la conducción de Daniel Salvador en la UCR bonaerense. Dice: “En la Tercera, el radicalismo no construyó líderes distritales para disputar las intendencias y, si no disputamos las intendencias, no vamos a ganar las nacionales frente al peronismo. Tenemos que tener un radicalismo mejor armado en ese sentido y sacar candidatos jóvenes”.

Sobre el rol de la mujer en el partido, Diana también destacó que, en un reciente Zoom, Lousteau “propuso recordar una mujer del radicalismo que haya tenido un cargo alto y con decisiones… nos fuimos a Elva Roulet (vicegobernadora bonaerense de 1983 al 87), mientras que el PRO puso a la gobernadora y, además, tuvo un montón de mujeres en cargos importantes y el radicalismo no. Los jóvenes y las mujeres están relegados, nunca están en el primer lugar. Nosotros queremos modificar eso”, indicó.

En esa línea, la concejala de Avellaneda ponderó el trabajo del referente bonaerense Pablo Domenichini y aseveró que están “con muy buena expectativa” en el armado seccional: “Hay intervención nuestra en todos los distritos de la sección”.

 

 

LA MATANZA. En otro bastión central de la Tercera, La Matanza, Evolución también registra un armado consolidado, con dirigentes como el vicepresidente en ejercicio del Comité local, Manuel Atencio, el secretario general, Matías Espain, y el secretario de Prensa, Gustavo Barresi, quien, en diálogo con Letra P, sostuvo: “Los correligionarios que apostaron a un acuerdo a ciegas con el PRO se equivocaron y en La Matanza, aún más. Necesitamos un Comité de distrito fuerte y que sobre todas las cosas sepa interpretar lo que piensa el afiliado radical”.

Barresi contó que se están “preparando” para presentar lista a nivel distrital y los comité de circuito matanceros. Pero cuestionó que Salvador no haya declinado la fecha del 11 de octubre para la elección interna, cuando el escenario pandémico es cada vez más agudo. “El comité provincia debería tener un poco más de empatía con la situación real y no poner una fecha tan próxima viendo los lamentables episodios epidemiológicos. No estamos de acuerdo”, apuntó.

 

 

En otros rincones de la Tercera, en tanto, articulan espacios referenciados con dirigentes como Alejandro Trotta (en Lomas de Zamora), Roberto Leonis (Esteban Echeverria) o Mario Benitez y José Volpe (en Lanus). También afloran armados referenciados por concejales, como en Cañuelas, con el edil Ignacio “Nacho” Duhalde, o en Ezeiza con la concejala Alejandra Álvarez.

La participación activa se manifiesta en la organización de encuentros virtuales recurrentes, y en el constante acercamiento de dirigentes que durante los últimos tiempos reportaron al salvadorismo pero que mantienen una visión crítica sobre el rol del partido durante los cuatro años de Cambiemos en el poder.