REPORTAJE | BÁRBARA BRAVI

"La imagen negativa de Macri muestra que no es competitivo"

La politóloga asegura que el expresidente "no quiere desaparecer" del escenario político, pero advierte que los números de las encuestas le juegan en contra.

Lejos de la política cotidiana, el expresidente Mauricio Macri utiliza sus redes sociales para criticar las medidas del Gobierno y apoyar las marchas anticuarentena que tanto fogonean los dirigentes más duros de Juntos por el Cambio. 

 

Aunque los números de las encuestas no lo acompañan, el exmandatario cree que puede volver a ocupar el centro de la escena política y liderar la oposición dura para enfrentar al gobierno de los Fernández. "Macri no quiere desaparecer de la política, pero su imagen negativa es muy alta", advierte la politóloga Bárbara Bravi. 

 

Asimismo, analiza las internas en el oficialismo y la oposición de cara a las elecciones del próximo año y señala que las legislativas serán "un plebiscito de la gestión de Alberto Fernández". 

 

 

-¿Las PASO son necesarias para definir candidatos? 

 

-La Argentina pasó de un sistema bipartidista a uno de múltiples frentes electorales. Entonces, las PASO son una herramienta que responde a ese cambio. Si bien generan una polarización, son un instrumento democrático para que todos puedan participar. 

 

-¿En las elecciones de 2021 van a predominar los sectores duros o moderados?

 

-Las legislativas serán un plebiscito de la gestión de Alberto Fernández. Hace un tiempo, la sociedad tiene distintas demandas y hay que saber leerlas. El enfrentamiento interno, tanto en el oficialismo como en la oposición, va a existir, porque están en juego posicionamientos politicos. Pero en el oficialismo hay que tener en cuenta la buena imagen de Alberto Fernández y ahí no sé si hay mucho margen para la disputa. 

 

-¿El armado de las listas del Frente de Todos es un desafío para mantener la unidad?

 

-Sí. El Frente de Todos, por el momento, es el partido más competitivo. Por otro lado, las elecciones no solo son el acto más expresivo de la democracia, sino, también, una disputa por la construcción del poder. Pensar que eso no pesa en una elección es ingenuo. Sin dudas, habrá pujas por los lugares en las listas y quizás el oficialismo nos termina sorprendiendo. 

 

-¿Cómo imagina que será la elección de candidatos y candidatas en la oposición?

 

-En Juntos por el Cambio no está claro el liderazgo. Si bien Macri mantiene el control del PRO, su imagen negativa muestra que no es competitivo. Por otro lado, Larreta está haciendo todo lo posible para posicionarse. Tal vez, después de la pandemia, pueda quedar posicionado como un gran actor político.

 

-¿Qué rol va a jugar Cristina Kirchner a la hora de definir las listas para el Congreso?

 

-La imagino muy presente. Ella es una gran arquitecta, tiene detrás un grupo que le responde lealmente y tiene la capacidad de sorprender, como lo hizo la elección pasada. 

 

"Macri no quiere desaparecer del escenario político, pero su imagen negativa es muy alta a nivel nacional"

-¿Cree que Macri puede llegar a presentarse como candidato a senador por Córdoba?

 

-Eso va a depender de la reorganización interna del PRO. Macri no quiere desaparecer del escenario político, pero su imagen negativa es muy alta a nivel nacional. La imagen es muy importante a la hora de armar una lista. Quizás, los buenos resultados que tuvo en Córdoba le permitan llegar a una banca. 

 

-¿Macri podría volver al poder armando un plan como lo hizo Cristina?

 

-Es difícil, porque sus personalidades y capacidades son diferentes. Cristina tiene capacidad de liderazgo y Macri no. Cuando tuvo la oportunidad de gobernar, su desempeño no fue bueno y dejó un mal recuerdo en la sociedad. Es difícil imaginar una redención de Macri, porque no supo construir una identidad. 

 

La vicegobernadora Gisela Scaglia y Mauricio Basso, el nuevo secretario de Estado del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Santiago Caputo. 

También te puede interesar