X

Flexas (General Viamonte) dijo que el llamado a elecciones para el 11/10 promovido por Salvador “es no entender lo que pasa”. Qué piensan otros jefes comunales.

Por 11/08/2020 15:20

La decisión de la conducción partidaria de Daniel Salvador de poner en marcha un proceso electoral dentro de la UCR bonaerense en medio de la pandemia, llamando a internas para el 11 de octubre, comenzó a destapar fuertes cuestionamientos de dirigentes boina blanca que hacen foco en lo extemporánea de esta determinación, en un contexto donde la curva de contagios está en marcado ascenso. Una de las voces más críticas es la del intendente de General Viamonte (Los Toldos), Franco Flexas, quien en diálogo con Letra P consideró que “es totalmente ilógico e inoportuno” abrir un proceso de disputa interna “cuando ni siquiera te podés juntar con tu familia”.

“Es no entender lo que pasa”, enfatizó el jefe comunal de este distrito de la Cuarta sección, quien requirió a las autoridades partidarias: “Tendría que prevalecer la razón, ver un poco la situación que estamos atravesando y posponer todo, incluso la presentación de listas”.

En esa línea, Flexas consideró que “son necesarias las elecciones internas” pero cuestionó que “se tenga que juntar consensos en este momento, juntar a cualquier tipo de comisión nueva, que son por lo menos 16 integrantes y en algunos distritos más de 20 o 30; juntar afiliaciones y gente que quiera estar dispuesta para un nuevo proceso. Esto lleva a que se haga lo que se pueda y no un verdadero proceso de renovación como tiene que ser en cualquier partido”.

 


Más allá de los obstáculos metodológicos, el intendente hizo hincapié en el mensaje que se da a la población: “La sociedad nos va a decir de todo y no va a entender qué están pensando quienes manejan el partido, porque mientras la gente está en la casa cuidándose, hay otros que están pensando en celebrar elecciones internas”.

“Existe una distancia enorme entre los que ponen esa fecha y los que gobernamos.”

Y trazó diferencias entre quienes tienen que lidiar con la pandemia desde un cargo ejecutivo y los que no. “Esto demuestra que existe una distancia enorme entre los que ponen esa fecha y los que gobernamos y estamos con la gente, porque hoy estamos preocupados por las dificultades que el aislamiento puede traer en la sociabilidad de los chicos, los riesgos de la pandemia para los adultos mayores y los miedos que ha generado. Pero hay otros que están pensando en la lapicera”.

Sobre las razones por las que considera que la conducción de la UCR bonaerense decidió avanzar en el proceso electoral, Flexas estimó que “a algunos les conviene que se hagan acuerdos, no discutir cuestiones partidarias y seguir discutiendo espacios de poder, no una construcción real con el militante”.

El mes pasado, con el voto de la mayoría salvadorista, el plenario de la UCR bonaerense convocó a elecciones para el 11 de octubre, mientras que la presentación de listas tendría que ser un mes antes. Por lo pronto, la contienda se avizora entre el diputado Maximiliano Abad (por el oficialismo partidario) y Gustavo Posse (por el bloque opositor).

 

 

Flexas reporta al ala possista, pero pone énfasis en insistir en que no es momento de discutir internas, a la vez que sostiene que “hay unos cuantos intendentes que tienen la misma opinión”, más allá del sector interno al que reporten. Y ahondó: “Dentro del propio Comité Provincia hay posiciones encontradas; no sé si se hará en algún momento una declaración de los intendentes, pero tendría que prevalecer la razón. Como vienen los plazos y los picos de contagio, es imposible que haya una verdadera votación en este momento”.

Algunos intendentes que reportan al salvadorismo y que fueron abordados por este medio prefirieron no manifestarse públicamente aunque, en voz baja, afirman que “es imposible” concretar la interna el 11/10, mientras que otros –los más alineados– justifican esa convocatoria en “un acto formal” que se tenía que dar “para respetar la carta orgánica”.

“Hoy nadie puede estar enfocado en hacer una interna en octubre cuando ni siquiera sabemos qué podemos hacer en octubre”, respondió una de las voces consultadas, mientras que en otro distrito recalcaron con deliberado tono de fastidio: “Los que se están dedicando al tema interno son los que tienen la posibilidad de estar en su casa tranquilos. Yo como intendente no tengo tiempo”.