X

Según el último estudio de Zuban Córdoba, el 41,8% apoyaría a los candidatos del Frente de Todos, mientras que el 35,5% votaría a otro partido opositor.

Por 29/07/2020 15:50

Restando aún más de un año para las PASO y en plena crisis por el coronavirus, una encuesta de la consultora Zuban Córdoba reveló que el oficialismo le sacaría una ventaja de casi siete puntos a la oposición en las elecciones legislativas del próximo año. 

Según el sondeo, el 41,8% de los entrevistados apoyarían a los “candidatos a diputados que defienden a Alberto Fernández” en los comicios legislativos de 2021, mientras que el 35,1% votaría a los candidatos que representan a la oposición. Los indecisos, o los que no tienen posición tomada aún, alcanzan un 23,1%.

 

 

Esos números muestran una diferencia acotada de 6,7% entre ambos lados de la grieta, cuando aún los dirigentes no se animan hablar públicamente de los comicios en plena emergencia sanitaria. 

Otro de los datos que arrojó el estudio indica que el Presidente continúa teniendo una alta valoración positiva, pero que sigue en baja en comparación al inicio de las medidas de aislamiento. A pesar de este descenso en su nivel de imagen, la mayoría de los consultados (58,8%) dijo que apoya al mandatario. 

“Existe un porcentaje de la población de alrededor del 20%, que por un lado apoya de manera sustantiva la gestión de Alberto Fernández pero, por otro, cuando se lo consulta si votará a un candidato del Presidente en las legislativas, dice que no. Por lo tanto, hay un grupo muy importante que apoya la gestión, pero no está representado políticamente en ambos lados de la grieta”, analizó el director de la consultora, Gustavo Córdoba.

 

 

En este sentido, el analista político marcó que ese sector de la población -integrado por los denominados "moderados"- está "repensando su apoyo" de cara a los comicios de 2021. "Esa disputa política, que resolvió la elección de 2019 a favor de Fernández, será el eje central" de la campaña electoral, apuntó.

Fernández se encuentra ahora con un nivel de aprobación similar a la pre pandemia: según el trabajo, en marzo 2020, la imagen positiva era de 64,6% y ahora es de 63,3%, es decir, dentro del rango de error.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa siendo el dirigente opositor con mejor imagen con el 61,6%. En mayo pasado, su nivel de valoración alcanzó el 65%.