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El director del INDEC analizó la inflación del 2,2% que se registró en junio y explicó que "los electrodomésticos y ropa" impactaron en ese índice.

Redacción 16/07/2020 9:24

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, aseguró que "la pandemia está generando dispersión de precios" y explicó que el 2,2% de inflación de junio fue impulsado por los rubros “textiles y electrónica”.

"En lo que es electrónico hubo una combinación de demanda muy fuerte de computadoras por el teletrabajo y quedarse en casa, hubo más demanda y también por efecto de que se movió un poco el tipo de cambio", analizó.

“En Alimentos y Limpieza hubo una estabilidad de precios y eso fue una buena noticia. Subió al 1%, menos de la mitad del índice general. En textiles y electrónica, los precios tuvieron saltos importantes”, señaló el economista en declaraciones al canal América. 

En esta línea, reconoció que hubo aumentos en las verduras que "puede ser una cuestión estacional y de cuestiones relacionadas con la logística producto de la pandemia" y dijo que lo que ocurre en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "pesa mucho" en el índice de precios al consumidor (IPC). 

 

 

De cara a los próximos meses, el economista consideró que "el ritmo de crecimiento inflacionario en estos meses puede ser el mismo" que hasta ahora. "Lo que puede pasar hacia fines de julio, posiblemente se den algunos aumentos va a impactar en el mes de agosto", agregó.

Los mayores aumentos en el sexto mes del año se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6%; y en recreación y cultura, 4,2%. Los que menos subieron fueron educación, 0,4%; y bienes y servicios varios, 0,3%.

La suba en prendas de vestir y calzado explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría Estacionales (4,8%) en junio.

Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1%, donde las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.