X

Con respaldo de Kicillof, intendentes reclaman a Edesur por los cortes de luz

Un grupo de jefes comunales se reunieron con el ENRE para avanzar en acciones. “Estamos cansados de la falta de respeto de Edesur”, descargó Insaurralde.

Por 16/07/2020 16:40

Intendentes e intendentas del conurbano bonaerense acentúan su malestar por los recurrentes cortes de servicio de energía en sus distritos. Ante ese cuadro, fueron recibidos por autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). “Estamos cansados de la falta de respeto de Edesur”, remarcó el lomense Martín Insaurralde, quien tuvo en las redes el respaldo del gobernador Axel Kicillof: “Acompañamos el reclamo ante los reiterados cortes de servicio en los municipios, situación que planteamos ante las autoridades de Edesur esta semana”.

El apoyo del Ejecutivo bonaerense al reclamo de varios municipios del conurbano también se materializó con la presencia del subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, en el encuentro de intendentes y representantes de comunas de la Ciudad de Buenos Aires con el interventor del Ente Regulador de la Electricidad, Federico Basualdo, donde se acordó “trabajar conjuntamente en la conformación de una mesa técnica con la empresa Edesur para alcanzar un equilibrio de carga de medidores en los barrios populares y en la creación de una plataforma a disposición de cada municipio para ingresar reclamos online que queden asentados en las empresas distribuidoras”, según informaron oficialmente.

Los resquemores de jefes y jefas comunales con Edesur fueron tomando volumen en los últimos días. Fuentes de la cartera de Infraestructura detallaron a Letra P que “en este tema la Provincia está teniendo un rol de veedor”, en virtud de que fue tomado por el ENRE. Más allá de esto, el malestar por las recurrentes interrupciones del servicio no es exclusivo de intendentes del sur del conurbano. También proliferan reclamos por cortes en áreas administradas por Edelap o, en el interior, por otras distribuidoras.
 


Ante eso, en el Organismo de Control bonaerense (Oceba) señalaron que en la Provincia están pensando en acciones de similares características con las distribuidoras que están bajo jurisdicción provincial, donde el Oceba es el que centraliza los reclamos y está haciendo seguimiento de los distintos casos.

Volviendo a la tensión intendentes-Edesur, manifestaron sus demandas en referencia a la zona de incidencia de la distribuidora. La preocupación estuvo centrada en el aumento de la cantidad de cortes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Un caso exponencial se avizora en Lanús. Allí, hace veinte días que están sin luz vecinos de una zona de Monte Chingolo (lindante con Avellaneda y Quilmes). Fuentes del municipio comandado por Néstor Grindetti consignaron a Letra P que la actual administración comunal mantiene una historia de tensión con Edesur y aludieron a una demanda colectiva iniciada en 2018 que actualmente está en la Corte bonaerense.

 

 

El municipio fijó una multa de $200 mil por día que la empresa de energía apeló ante el máximo tribunal judicial bonaerense. Vigente un protocolo de emergencia para que respondan ante los cortes del suministro, en Lanús detallaron que Grindetti mantuvo recientemente una comunicación con el titular de Edesur para evaluar un plan de acción en busca de un paliativo ante las interrupciones del servicio. La empresa afirmó que presentó a Kicillof el “plan invierno” para hacer frente a la demanda del invierno. No obstante, en el municipio lanusense dicen no conocer las características de ese plan.

“Lo que le estamos pidiendo es que le atiendan los llamados a la gente, que les den números de reclamos, que manden más cuadrillas, grupos electrógenos, que busquen la forma de paliar la situación”, reiteran en el municipio.
 

“Edesur ha ganado sumas extraordinarias durante los últimos años con los tarifazos de hasta 3500% y las condonaciones de deudas al Estado que Macri perdonó. Aún así, no ha invertido. Habría que preguntarse dónde está la plata que ganó Edesur con los tarifazos”, se quejó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. De la reunión también participaron, entre otros, Marisa Fassi (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).


En este contexto, el Subsecretario de Energía bonaerense subrayó: “Es muy importante la existencia de estos espacios de coordinación directa con los intendentes porque son ellos la articulación y puente con los vecinos. Sólo de esta manera, articulando de conjunto los reclamos podremos resolver lo antes posible los problemas de suspensión en el servicio”.

Sobre el déficit en la prestación, Ghioni puntualizó: “Es evidente que un modelo de altas tarifas no garantiza servicios de calidad, porque lo que se expresa hoy es la falta de inversión en las redes por parte de las empresas que durante cuatro años tuvieron luz verde para aumentar tarifas sin volcarlo en inversiones. Estoy convencido de que el Estado tiene que asumir un rol estratégico en la implementación, control y seguimiento de las inversiones relacionadas a un servicio esencial para evitar llegar a un escenario como el actual”.