X

El gobernador de La Pampa habló con Letra P tras la reunión de mandatarios con la Nación. El estudio ambiental y el reclamo de Mendoza de un laudo presidencial.

Por 29/06/2020 10:25

La reunión del último viernes en el marco del Consejo del Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) aclaró la postura de cuatro de las cinco provincias que integran la cuenca. Sin un estudio de impacto ambiental regional, es imposible que avance la obra. Eso plantearon La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. “Hay que tomar una decisión y ver para qué está el Río Colorado”, le dijo el gobernador pampeano Sergio Ziliotto a Letra P.

El mandatario, que estuvo en la Casa Rosada junto a su par de Mendoza, Rodolfo Suárez, habló de la necesidad de repensar un nuevo tratado del margen del agua y del avance de “manera urgente” del estudio ambiental. “Veremos para que está el Río Colorado”, insiste.
 

BIO. Tras un corto paso como bancario, se inscribió en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLaPam), donde militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en el amanecer democrático de los ochenta. Ese tiempo le sirvió para consolidar una figura militante, que le abrió diálogo con los popes del PJ pampeano. Fue director de Transporte en el gobierno de Rubén Marín. Ya con Verna, entre 2003 y 2007, fue subdirector de Políticas Sociales y ministro de Bienestar Social. Diseñó el sistema Pilquén: el plan que terminó con la entrega de bolsones mediante el cobro de planes a través de tarjetas de débito. Fue distinguido en Washington por esa tarea. Conoce a Verna de toda la vida. Como colaborador o funcionario, siempre fue los ojos del caudillo peronista. Así expresó su lealtad tiempo atrás: “Soy parte del proyecto de Carlos, hace 35 años que estoy al lado de él, lo entiendo sin que me hable. Me va tener donde él y la gente decida, en mi casa o en un cargo”. Desde 2015 y hasta ser elegido gobernador, en 2019, fue diputado nacional.

 

-Le reunión del viernes dejó clara la postura de La Pampa y la mayoría de las provincias. ¿Qué se viene ahora?

-Con Portezuelo del Viento, con el manejo del agua del Río Colorado, hemos regresado a la vía de la legalidad. Nada más y nada menos a lo que siempre pedimos. Buscamos que se respeten las normas del tratado, que establece que el agua es de cinco provincias (Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires). Por eso no puede administrarla (a la represa) una sola provincia, lo debe hacer el Coirco. El mejor ejemplo de funcionamiento es el de Casa de Piedra, que administramos junto a Río Negro y la Nación. Para determinar la magnitud de una obra, debe contemplarse la Ley Nacional de Obras Hidráulicas, y debe realizarse un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca.

-¿Piensa que ese estudio puede despejar dudas sobre el futuro de la obra, de que en esta situación no puede realizarse?

-Eso nos va a dar la pauta para qué está el Río Colorado. Qué tipo de curso se puede hacer, no solo para generar energía. En el caso que se pueda hacer un reservorio, es para ver hasta dónde se puede realizar. Sólo pedimos que se aplique la normativa vigente, porque hasta hoy no hay acuerdo de todas las provincias y no tiene alcance el estudio de impacto ambiental regional.

 

 

-Ahora Mendoza avanza en el laudo presidencial…

-Es lo que manifestaron. La verdad es que no lo sabemos, pero lo que decidimos fue que se realice la evaluación de impacto ambiental tomando el informe parcial que ya existe. No perder lo que ya se hizo, no perder tiempo y avanzar en un nuevo estudio. Hay que tomar una decisión y ver para qué está el Río Colorado.

-¿Habló con Rodolfo Suárez sobre la necesidad de realizar un estudio ambiental más amplio?

-Sí. Los cinco gobernadores hablamos mucho en los últimos días. Siempre en el marco del respeto y del diálogo. Quedamos en seguir trabajando, porque a todos nos interesa poseer energía. Nunca dijimos no a Portezuelo del Viento. Lo que sí dijimos fue no a Portezuelo en manos de Mendoza, en manos de una sola provincia.

 

 

-¿Qué expectativas tiene La Pampa con este estudio?

-El estudio va a determinar para que está el río y qué Portezuelo podemos hacer. Hoy, no se pueden generar 210 megas porque no da el caudal. Hacer eso, sería secar el río para construir el dique previsto en la obra original. Nosotros tenemos una objeción sobre eso, pero no  significa que Portezuelo sea una central de pasada. Que no sea un reservorio, que el paso del agua genere energía. Por supuesto que es mucho menos, pero es lo que hoy da el Río Colorado. Cuando se hizo el tratado, en 1976, el caudal era de 147m2. Hoy no supera los 70 (…) Hasta se habla de hacer un nuevo tratado, de una distribución del cupo de agua para las cinco provincias. Por eso es necesario un estudio para tomar varias decisiones.

-Mientras tanto, en Mendoza anticipan la apertura de la licitación para los primeros días de julio ¿Cómo lo toman el resto de los gobernadores?

-Es una decisión exclusiva de Mendoza, escapa a nosotros.

-¿Qué les dijo el ministro De Pedro cuando terminó la reunión?

-Wado, como lo planteó el Presidente, y como lo dijo antes, pretende buscar un consenso. Quiere que termine el conflicto y las cinco provincias nos pongamos de acuerdo.

-¿Habló con el Presidente después de la reunión?

-No, pero ya lo dejó muy claro, no solo cuando vino a Santa Rosa. El río es de cinco provincias.