CRISIS POR CORONAVIRUS

El AMBA, con imagen en baja: Larreta 10 y Kicillof 15 en la tabla de gobernadores

Los jefes que lidian con lo peor de la pandemia cayeron en la consideración pública, según una encuesta: casi dos puntos el porteño y casi tres el bonaerense.

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof sufren las consecuencias del cansancio de la sociedad en pleno aumento de los casos por coronavirus en el Área Metropolitana (AMBA), el territorio más crítico del país, y a poco de definir si la cuarentena vuelve a fase 1. Según una encuesta de CB Consultora, la imagen positiva del jefe de Gobierno porteño (53,9%) cayó casi dos puntos en el último mes, mientras que la valoración del gobernador bonaerense (48,6%) bajó casi tres puntos. 

 

Los datos se dieron a conocer en una semana clave, en la que el presidente Alberto Fernández tendrá que ponerle fecha al endurecimiento de la cuarentena ante el incremento de los casos en los últimos días. 

 

 

La consultora, que analizó más 18.296 casos de todo el país, elaboró un ránking de gobernadores según su imagen en plena pandemia y reveló que los dos dirigentes del territorio más caliente de la pandemia ven afectada su imagen. 

 

Por otro lado, el salteño Gustavo Saénz es el mandatario con mayor imagen positiva (71,3%), mientras que su par mendocino, Rodolfo Suárez, se ubica como el segundo lugar (70,7%) y el pampeano Sergio Ziliotto, en tercer puesto (67,1%).

 

Se trata de tres mandatarios que flexibilizaron la cuarentena para reactivar la economía en sus provincias. De hecho, Mendoza ya habilitó el turismo interno y Salta se mantiene sin circulación del virus comunitaria. 

 

El misionero Oscar Herrera Ahuad logró mantener al coronavirus controlado (sumó 38 casos en total), a pesar de la frontera con Brasil, y cosecha una imagen positiva del 66,5% 

 

El sondeo de la consultora cordobesa se realizó entre el 17 y el 21 de junio, con un error de muestreo promedio de 3%.

 

Del otro lado de la tabla, con imagen "muy baja" o "baja" figuran el chubutense Mariano Arcioni (32,4%), el chaqueño Jorge Capitanich (33,7%), la santacruceña Alicia Kirchner (36,2%) y el santafesino Omar Perotti (42,5%).

 

Chubut, que viene sumida en una crisis económica, es una de las provincias más complicadas por su nivel de deuda. Además, el gobernador chubutense tuvo que retroceder a fase 2 por una escalada de contagios.

 

Por su parte, Capitanich lidia en Chaco con el tercer foco de circulación del virus en el país. A principios de junio, recibió la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quienes le brindaron su respaldo en plena crisis sanitaria y política. 

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar