En los primeros días de abril, con la cuarentena por coronavirus en fase inicial, una polémica compra de alimentos con sobreprecios destinada a los sectores más vulnerables puso en cuestionamiento el control del gobierno de Alberto Fernández sobre las licitaciones públicas y encendió una alarma por un presunto acto de corrupción que aún investiga la Justicia. Tras eses escándalo, el Gobierno lanza una plataforma digital para, en el marco de la pandemia, garantizar las compras de insumos y controlar a los proveedores.
La herramienta digital se denomina Acordar y fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete. Según informó la Casa Rosada, la plataforma controlará las ofertas de los proveedores para las compras de insumos críticos que realice el Gobierno por la emergencia sanitaria.
En rigor, la operatoria se hará a través de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), que coordinará desde Acordar las ofertas incluidas en los acuerdos nacionales que proponen al Estado los proveedores con motivo de la emergencia sanitaria.
El Gobierno promete que con este sistema "se asegura la igualdad de difusión de las ofertas que existen por debajo de los precios máximos, proponiendo la gestión de las cantidades que se presentan como ´cupos´ existentes". Tras el escándalo por los sobreprecios en alimentos, Fernández pidió la renuncia de un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y defendió la honestidad del ministro Daniel Arroyo. El hecho abrió un interrogante en torno la opacidad de las compras públicas del Estado, luego alimentada por un hecho similar en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: la administración porteña compró barbijos modelo N95 por un precio superior al estipulado en el mercado y bajo una contratación directa de una empresa asociada a funcionarios públicos.
Aunque el concepto de sobreprecios es una figura que deberá definir la Justicia, ambos gobiernos debieron renovar sus sistemas de compras para transparentar contratos y licitaciones. En la Ciudad se centralizó la compra de insumos en el Ministerio de Hacienda y se puso en marcha una plataforma abierta de acceso público que visibilice todos los bienes y servicios adquiridos con la información detallada de todos los proveedores, modalidad de contratación, monto y condiciones de entrega.
Ahora, Fernández apunta a con la plataforma Acordar a hacer público todo el proceso. "Incentiva a los proveedores locales a que ofrezcan sus productos y servicios en el lugar donde están sus depósitos sin que la logística sea un impedimento, aspecto central para el desarrollo de las economías regionales", explicaron desde la Jefatura de Gabinete.
De acuerdo al nuevo sistema, los vendedores pueden, además, conocer las compulsas en trámite en Compr.ar y postular sus productos o servicios desde cualquier lugar del país.
"Se favorece la transparencia para que la ciudadanía acceda a la información de los oferentes y los compradores, visualice las ofertas reunidas en las compulsas y conozca el resultado de éste mecanismo en el que la plataforma es el nexo entre quienes desean vender a precios convenientes y quienes necesitan realizar sus compras", destaca el Gobierno.
El Gobierno también sostiene que con un sistema de visualización online de las ofertas se puede abaratar los costos de la logística y favorecer a las economías regionales. Según informó la Jefatura de Gabinete, la plataforma Acordar ofrece un mapa de ubicación del producto requerido y un buscador georeferenciado que marca cantidad, precio, ubicación del proucto, bien o proveedor, entre otro tipo de información. Eso, cree el oficialismo, permitiría a las economías regionales ofertar en licitaciones públicas y lograría que el Estado abarate costos de logística.