Crisis por coronavirus

Kicillof anunció que flexibiliza la cuarentena para industrias

El gobernador indicó que se trata de 500 empresas vinculadas a la metalmécanica, tabacaleras, plástico y metalúrgica. Adelantó que evalúa la salida de niños y niñas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que el próximo lunes se aprobará la apertura de 500 nuevas empresas. “Son industrias de tamaño mediano y grande, tabacaleras, metalmecánico, plástico, metalurgia liviana”, precisó el mandatario.

 

“Como la provincia de Buenos Aires es el principal distrito industrial del país vamos a focalizar en que vuelva la industria con estrictos protocolos”, indicó Kicillof a Radio Continental. El gobernador sostuvo que la decisión se “basa en pedidos de la propia empresa y del municipio, con aprobación de la Provincia y después de la Nación” y anticipo que se tratan de entre “400 a 500 empresas”. “El lunes va a haber aprobaciones. Son industrias de tamaño mediano y grande, tabacaleras, metalmecánica, plástico, metalurgia liviana”.

 

Kicillof recordó que desde el inicio de la cuarentena la industria alimentaria y de medicamentos siguió funcionando. “No tuvimos contagios masivos porque se utilizan protocolos muy estrictos aprobados por la Provincia. Horarios, distanciamiento, mecanismos de seguridad a la entrada y a la salida, entonces con eso y transporte privado de cada empresa. Porque si no cargamos el transporte público y es un peligro”.

 

En ese sentido, indicó “la principal medida adoptada es la prohibición del uso del transporte para todos aquellos que no sean trabajadores esenciales”. Resaltó que sólo este sector “puede viajar de un municipio a otro porque es muy riesgoso y uno sin saberlo puede estar contagiado”.

 

El mandatario bonaerense señaló que en el territorio bonaerense “hay situaciones muy distintas dependiendo de las características de cada municipio y de la situación del avance de los contagios”. En este sentido indicó que el panorama es diferente en los distritos del gran Buenos Aires. “Los contagios han continuado, no podemos tomar las mismas medidas de apertura”.

 

 

 

Kicillof señaló que analiza con los intendentes y los especialistas la posibilidad de que los “chicos puedan acompañar a sus padres en alguna salida de compras”. Sin embargo, aclaró que esa etapa está en evaluación. “Prefiero ser muy prudente, como dije ayer un error se paga con vidas. Prefiero ir paso a paso con muchísima precaución y viendo los resultados. Lo principal es reactivar algunos sectores productivos”, remarcó.

 

Si bien recordó que si “se dispara la proliferación de los contagios no hay sistema que aguante”, indicó que es de “gran orgullo” la poca cantidad de casos positivos. “Nadie esperaba que estuviéramos con tan pocos contagios a esta altura”, dijo.

 

El gobernador, además, indicó que se han aplicado muchas multas y clausuras de comercio por no respetar precios. “No es momento de hacer ganancia extraordinaria con la gente haciendo tanto esfuerzo por quedarse en la casa”, dijo.

 

“Les pido que miren la situación de los países donde esto se descontroló y es un infierno, tenemos la responsabilidad de cuidar la salud y la vida de la gente”, completó

 

Jorge García Cuerva, el sucesor del papa Francisco en Buenos Aires
Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar