Luego de una negociación por Zoom entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el ceo de YPF, Sergio Affronti con provincias petroleras y empresas del sector, se acordó que desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre habrá un barril de crudo criollo para evitar que colapse la actividad hidrocarburífera. Con un valor de 45 dólares, buscará sostener los niveles de producción.
“Es una medida importante tomada por el Gobierno”, señaló el flamante ceo de YPF en plena videoconferencia. En la jornada, la acción de la petrolera de bandera reaccionó a la medida con un alza fuerte que rozó el 7%.
"Es una medida importante del Gobierno", dijo Affronti.
Sin presencia del presidente de YPF, Guillermo Nielsen, Affronti y Kulfas negociaron con fuerte respaldo de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Los que más resistencia pusieron fueron los ejecutivos de PAE y otras refinadoras como Raizen (Shell), que pretendían un barril 10 dólares menor que el acordado. Contaron en el sector que, en la otra esquina, también hubo un respaldo de peso de Miguel Galuccio, el titular de Vista Oil, uno de los creadores del barril criollo en la era de Cristina Fernández.
El acuerdo, con un tono claramente político, es la primera acción conjunta de Affronti en línea con el Gobierno Nacional. El ceo fue designado, en parte, para lograr esa cohesión en la toma de decisiones estratégicas.