Este lunes, el intendente de Tigre, Julio Zamora, enviará las primeras solicitudes a la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno bonaerense para que sea autorizada la reapertura administrada de compañías constructoras, navales, plásticas y automotrices, entre estas últimas Volkswagen, que emplea a más de 4.000 trabajadores. En total, estos sectores de la economía local dan trabajo a más de 10.000 personas.
La administración municipal solicitará que se incluya a las empresas de Tigre en los rubros de “procesos productivos” o “exportadoras”, exceptuados en el Art. 1, incisos 10 y 11 de la Decisión Administrativa 524/2020, en el marco del decreto provincial Nro. 262/2020 y la Resolución 179/20 del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Hace dos semanas, Zamora le consultó al gobernador Axel Kicillof una primera propuesta, para que considere incluir dentro del régimen de excepciones del aislamiento a las empresas de Tigre. La propuesta también incluyó el diseño de un Protocolo de Salud consensuado con las empresas y los sindicatos para garantizar la seguridad sanitaria de la medida.
La iniciativa de Zamora, además, cuenta con el aval de los habitantes de su distrito. De acuerdo a una encuesta de abril, desarrollada por la consultora “Dicen”, el 61% de los vecinos de Tigre considera que el Estado debe priorizar la reapertura gradual de actividades laborales durante la cuarentena.