Crisis por coronavirus | Río Negro

Los superpoderes de Carreras fracturaron al Frente de Todos en la Legislatura

El proyecto definió la renegociación de deuda y posibilitó un crédito nacional. El bloque peronista votó dividido. Se aseguró una coparticipación a municipios.

La Legislatura de Río Negro aprobó este viernes el proyecto para refinanciar los compromisos públicos que le otorgaron “superpoderes” a la gobernadora Arabela Carreras. Si bien se hicieron modificaciones al proyecto original, que beneficiaron a los municipios con un aporte coparticipable por la toma de deuda que será provista por el gobierno nacional, la votación demostró la fractura en el bloque del Frente de Todos (FdT), que todavía sufre el proceso interno de reacomodamiento luego de la derrota en 2019. Los legisladores del espacio justicialista Pablo Barreno (PJ) y María Grandoso (Kolina) rechazaron la propuesta. Ambos representan a Viedma. De 46 presentes, la totalidad del cuerpo, sólo la dupla capitalina se opuso.

 

A pesar de que el bloque oficialista, Juntos Somos Río Negro (JSRN), no necesitaba los votos de la oposición para avanzar con el proyecto, buscó el mayor respaldo político posible. Eso se demostró en las reuniones de comisiones, que fueron transmitidas por streaming. Funcionarios escucharon críticas e intentaron despejar dudas de los legisladores, que llegaron este viernes al recinto virtual con definiciones claras.

 

Lucas Pica (JSRN), miembro informante de la norma, agradeció a quienes respaldaron con el voto que “le permitirá al ejecutivo encarar el manejo de sus pasivos, el objetivo es no endeudar en un peso más a la provincia de Río Negro”. Del otro lado, Marcelo Mango (FdT) resaltó el funcionamiento del parlamento. El extitular de la bancada peronista Alejandro Marinao, presente en Viedma como los titulares de los tres bloques, remarcó que el PJ, “con matices”, trabajó para que en la ley “se fortalezcan los Estados municipales” porque “hay gobiernos locales con serias dificultades”.

 

Juan Martín, de Juntos por el Cambio, agradeció la modificación del proyecto aunque lamentó que la coparticipación a las comunas de la futura deuda no fuera del 26,5%. “Es bueno que sea por ley, pero nos preocupa la salud financiera de algunas ciudades”, graficó. María Eugenia Martini, hoy al mando del espacio kirchnerista, se sumó al elogio del consenso.

 

 

 

Facundo López, jefe de bloque oficialista, resaltó la capacidad de diálogo y la ausencia de “legisladores adventistas” en el FdT. “Hoy estuvimos a la altura de las circunstancias, construimos la mejor  ley, para hacer frente a los compromisos de la provincia”, agregó.

 

MANDATO. Algunos legisladores peronistas que sí votaron esta propuesta argumentaron el voto nominal “por mandato partidario”. Como describió Letra P, la legisladora Alejandra Mas tomó la posta que dejó Martín Soria en la conducción del PJ Río Negro. La decisión de Barreno y Grandoso, los únicos votos negativos, ya generan un fuerte cruce que promete varios capítulos a futuro.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar