X

Producción les avisó empresarios líderes que reducirá a entre 25 y 45 días el plazo de pago para quienes participen en licitaciones. Los detalles del acuerdo.

Por 25/05/2020 10:04

Luego del escándalo de las licitaciones de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno terminó de armar en las últimas horas el nuevo sistema de “transparencia” que debuta esta semana con una lista amplia. La clave para contar con el apoyo empresario fue la promesa del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: en una reunión presencial con 30 alimenticias líderes, el funcionario les adelantó que el Estado bajará los tiempos de pago hasta entre 25 y 45 días, cuando antes se pagaba en meses.

De esa reunión participaron, además, el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, su secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; la secretaria de Comercio, Paula Español, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

 

Arroyo, el encargado de las licitaciones.

 

Otros puntos del acuerdo fueron promesas del Nación de créditos de capital de trabajo a tasas blandas para que las pymes entren a las compulsas de precios. Además, un esquema de controles de transparencia.

En este contexto, el Gobierno les pidió a los ceos que participen más, porque la cantidad de alimentos que se necesita en la pandemia subió exponencialmente: según los registros de Arroyo, pasó de necesitar ocho millones de toneladas mensuales a un total de 12 millones porque creció la cantidad de gente que va a comedores o pide asistencia alimenticia. “Suménse, no nos queremos quedar cortos”, pidieron los funcionarios.

Los empresarios, además, hicieron sugerencias de qué productos convenía comprar según la temporada. Así, quedó elaborado un listado que el Estado saldrá a comprar. Es una lista variada que aborda todas las necesidades nutricionales: aceite de girasol, cacao, almidón de maíz, leche en polvo, lentejas, arroz, azúcar, caballa, cóctel de frutas, conserva de pollo, fécula de mandioca, fideos semolados y harinas de arroz, trigo y maíz, mermelada y carne vacuna curada.